El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente encargado de la comisión de culto y régimen penitenciario, William Ojeda, habló de la situación en las cárceles de Venezuela, en una entrevista que concedió a Noticias24 TV.
“Nosotros tuvimos en la madrugada de ayer en la cárcel acompañando a la ministra Iris Varela. Hubo una acción de insubordinación de privados de libertad que recién llegaban de diversos centros policiales y (contra) la disciplina a favor del trabajo y estudio, pretendieron protestar y reclamar”.
“Los privados de libertad asaltaron el puesto de salud, el cual se encuentra bien dotado, optaron con hacer una mezcla con los medicamentos y alcohol absoluto. Hicieron una ingesta indebida de estos fármacos. 145 privados de libertad comenzaron a presentar mareos, devaneos, desmayos”, agregó.
Ojeda manifestó que la situación se encuentra bajo control, aunque aún se están atendiendo a los afectados. “El Gobierno Nacional se volcó a investigar los reclamos y las quejas, los señalamientos están entorno a un ciudadano supervisor, no al Director. Sin embargo, la ministra Varela y la Asamblea Nacional verificamos los reclamos y se realizaron las acciones pertinentes para investigar los supuestos abusos”.
Tras estos hechos, el diputado detalló que en la noche de este miércoles ingresaron al centro penitenciario teléfonos celulares para que cada reo pudiera comunicarse con su familia. “También se activaron los teléfonos 0800-privado para dar información en detalle”.
Asimismo, informó que según los análisis médicos, “estás personas no tenían sustancias psicotrópicas en el organismo”. “El nuevo régimen implica que no hayan armas, implica disciplina, y cero drogas. Algunas personas que estaban en situación de dependencia cayeron en crisis al enfrentarse a la disciplina del régimen penitenciario”, aseveró.
Asignados fiscales
El Ministerio Público designó un equipo multidisciplinario encabezado por el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares; y el subdirector de Protección de Derechos Fundamentales, Enrique Arrieta, quienes coordinan a un grupo de fiscales y 10 expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, para investigar la muerte de varios internos en el Centro Penitenciario de Centro Occidente David Viloria.
En ese sentido fueron comisionados los fiscales 13° y 14° nacionales con competencia en Ejecución de Sentencia, Angi Carfi y Víctor Maldonado, respectivamente, así como la fiscal 13° de Lara, Rosimar González, con sus auxiliares, Ady Salcedo y Ana Villalobos.
Adicionalmente el equipo multidisciplinario coordina labores con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, con el fin de identificar a los fallecidos.
También se está realizando el reconocimiento médico legal en el caso de los internos que se encuentran hospitalizados.
Lista de fallecidos
1. Renzo Alexander Méndez Gómez.
2. Gabriel Alejandro Gutiérrez Jaime.
3. Maikel Alejandro Villegas Medina.
4. José Alejandro Marín Piña.
5. Juan José Hernández Morales.
6. Pablo José Maracay Medina.
7. Wilferson Alexander Díaz Castillo.
8. Jesús Eduardo Palacios Asuaje.
9. Alexander Rafael Rodríguez Rodríguez.
10. Ángel Jesús Perozo Monterio.
11. José Antonio Sequera.
12. José Luis Requena Morales.
13. Eudys Javier Cañizales Aguilar.
14. Frank Eloy López Rodríguez.
15. Gleibeth de Jesús Lucena Goyo.
16. Maikel Enmanuel Oviedo.
17. Miguel Enmanuel Durán.
18. Jean Carlos Suárez Martínez.
19. Jorge Leonardo Faneite Romero.
MAAO