La velocista zuliana Nercely Soto se llevó a pura potencia a sus rivales de turno en la gran final de los 200 metros planos para confirmar el dominio venezolano en las pruebas rápidas del atletismo femenino y aportar una de las cinco medallas doradas alcanzadas en la jornada 13 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar en la ciudad mexicana de Veracruz.
El karate puso la nota positiva, toda vez que ganó tres de las cuatro finales disputadas, una de ellas por intermedio del estelar Antonio Díaz, mientras que el ecuestre reportó sol por segundo día consecutivo, esta vez en la especialidad de saltos por equipos.
Pese a la buena cosecha, Venezuela (48 doradas en total) sigue a distancia considerable de Colombia (61), que virtualmente tiene amarrada la victoria en la lucha por el tercer lugar del medallero, con México y Cuba desprendidos en las dos primeras posiciones.
En la pista de Xalapa, Soto entregó el primer oro del día, haciendo valer su condición de favorita, después de lucir superior en las preliminares. Su tiempo (23.14) fue mucho para la representante de Colombia, María Idrobo (23.52) y la corredora de Islas Vírgenes, Peter Allison (23.54), quienes la escoltaron en el taco de honor. Soto le dio a Venezuela un valioso doblete en la velocidad, después del categórico triunfo de Andrea Purica en los 100 metros.
Eure Yáñez intentó emular a Soto y llegar a la parte más alta del podio, pero se quedó corto en el salto alto y cerró segundo con marca de 2.24, superado con escasa diferencia por el cubano Sergio Mestre (2.26), mientras que la abanderada Yulimar Rojas finalizó cuarta en el salto triple.
La segunda dorada de la jornada llegó por intermedio de la equitación, pero fue en la noche cuando llegó la carga gruesa, después de las coronaciones de Antonio Díaz, Eurimer Campos y Jovanni Martínez en el inicio del karate. Díaz superó con un abierto 5-0 al mexicano Waldo Ramírez, mientras que Campos sometió a la dominicana Ana Josefa Villanueva en la división hasta 50 kilómetros y Martínez fue verdugo del quisqueyano Jeancarlos Sosa (60), en una jornada en la que Andrés Madera terminó con plata tras perder la final de los 67 frente al dominicano Deivis Ferreras.