La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que solo quedan 48 personas privadas de libertad por los hechos violentos ocurridos en el país entre el 12 de febrero y 30 de junio de este año.
La información la dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, en el que añadió que del total de privados de libertad, 14 son funcionarios policiales y dos son estudiantes.
Destacó que entre los detenidos, se encuentra un hombre que apuñaló a otro en medio de una guarimba, “ésta persona tiene que ser sancionada por el delito que cometió, sea estudiante, tenga 23 o 19 años. Hay que sancionar a los responsables”, dijo.
Explicó que si se analiza el caso de cada una de las personas que continúan detenidas, se puede llegar a la conclusión de que han ejecutado una conducta que a la luz de la legislación venezolana es constitutiva de delito.
Para comparar la justicia que existió en épocas anteriores con la actual, se preguntó cuántos detenidos hubo por la masacre de El Caracazo. “En las investigaciones que tenemos en el Ministerio Público no tenemos registrada ninguna detención”, afirmó.
Ortega Díaz lamentó que en Venezuela se trate de invisibilizar los hechos violentos que ocurrieron entre el 12 de febrero y 30 de junio, los cuales calificó de vandálicos y criminales, donde perdieron la vida 43 venezolanos y otros 878 resultaron lesionados.
“Muchas de estas personas no estaban participando de nada, ciudadanos comunes y corrientes que querían ir a su casa o querían ir a su trabajo. Hay un caso de un ciudadano que hizo a un lado los escombros de la barricada para pasar, y cuando regresó, lo estaban esperando y lo mataron”, agregó la Fiscal General.
Adicionalmente, hizo mención a la decisión de un tribunal por el caso