El precio del dólar libre se ha incrementado escandalosamente en las últimas semanas, generando como siempre más inflación en la economía venezolana. Lo curioso es que se habían tomado medidas previas que parecían enmarcadas en el objetivo de bajar o al menos estabilizar el precio de la divisa extranjera. La creación del Sicad 2 y la despenalización de la compra de divisas en el mercado no oficial, prometían revertir la tendencia. Pero el Sicad 2 quedó de adorno, nadie sabe a ciencia cierta su utilidad en el mercado. En vez de usar este mecanismo ya creado para inyectarle dólares a la economía a una tasa más sincera, Maduro ha preferido de repente estimular la demanda de divisas en el mercado libre con medidas tan extrañas como la importación directa de vehículos y la dolarización de los pasajes. Pasó de Bs. 6,30 a Bs. 120,00 de un solo golpe, quedando el Sicad 2 pintado en la pared. ¿Por qué en vez de permitir importar carros directos no le otorga dólares de Sicad 2 a las ensambladoras y concesionarias para reactivar esa industria y satisfacer el mercado nacional? No, prefirió dejar que algunos privilegiados compren directo a los gringos sus carros pagando en dólares. Igual pasa con los pasajes, en vez de ajustar el precio de los mismos en bolívares usando la tasa de Sicad 2, prefiere permitir que los pasajes se vendan directo en divisa.
Pero lo más grave de estas medidas absurdas es que generan el aumento del precio del dólar. No contento con restringir como nunca antes la oferta oficial de divisa, Maduro ahora estimula la demanda con el lógico resultado de un alza inusitada en el precio. Tal y como están las cosas, en este momento la gente que quiere y puede viajar al extranjero está comprando dólares para poder pagar los pasajes, al igual que lo hacen quienes desean importar un carro último modelo. De repente el bolívar dejó de servir para esos rubros, dejando a la gente a merced del dólar libre, generando una extra demanda que ante la oferta restringida influye en el precio. (Ni hablar de los inmuebles). Insólito. ¿Por qué no se puede comprar un pasaje, una casa o un carro en bolívares al precio que sea? Pregúntenle a Maduro quien ha sido el autor de estas medidas nefastas. Ahora si es verdad que todo aquel que tenga excedentes de bolívares lo único que va a hacer es comprar dólares que en definitiva es lo que le aceptan a la hora de adquirir dichos bienes. Es la dolarización con control de cambio, un coctel macabro.
De seguir así el precio real del dólar será indetenible y la devaluación nunca antes vista. Es la peor crisis vivida, con un Gobierno que lejos de solucionar o corregir, agrava la situación con medidas epilépticas, incoherentes y absurdas. El Sicad 2 fue creado como una solución a la crisis, al menos como una medida lógica para controlar la inevitable devaluación. Pero quieren seguir manteniendo la ficción del 6,30 llamando a la inflación, especulación. “Que paguen sus pasajes y carros en dólares”, seguro dijo alguien por ahí en un consejo de ministro, sin entender que ese dólar paralelo que habían prometido pulverizar y que ahora está más crecido que nunca, es el marcador real de nuestra economía. No aprenden.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
@chatoguedez