La selección de Venezuela apunta como objetivo mínimo superar la fase de grupos en la Copa América 2015, cita que supondrá el debut en torneos oficiales del director técnico Noel Sanvicente.
La oncena venezolana, que en 2011 llegó a unas históricas semifinales en suelo argentino, debe bregar con los mundialistas Colombia y Brasil, además de Perú, en el grupo C de la venidera edición, a disputarse entre 11 de junio y 4 de julio del próximo año.
La primera parte de la era Sanvicente no ha sido de resultados positivos, con cuatro derrotas en igual número de amistosos, pero el DT guayanés tiene esperanza de que el representativo criollo encontrará su identidad y volverá a su mejor nivel para llegar al evento de selecciones más antiguo del mundo en condiciones de ofrecer pelea.
De hecho, se plantea metas ambiciosas, como lo dejó saber en sus declaraciones posteriores al sorteo realizado hace dos días en Viña del Mar.
“Pasar de fase”, respondió Sanvicente ante una pregunta del periodista argentino Javier Lanza sobre lo que consideraría un buen resultado en el certamen. “Siempre pienso en que no me gusta competir por competir, si somos o no favoritos no me interesa. Si vas a competir tienes el derecho de poder soñar e ilusionarse con salir campeón. De levantar la Copa. Sabemos que los favoritos siempre corren con ventaja, pero siempre hay una primera vez. Hay que pensar en llegar a tono y trabajar para hacer un buen torneo”, agregó el ganador de siete títulos en el fútbol nacional.
Los rivales de los criollos infunden respeto y, a primera vista, provocan algo de temor. Pero la realidad es que en los tiempos recientes -claro está, con otro mando (César Farías) y con los jugadores estelares en su máximo esplendor- se lograron resultados positivos. Por ejemplo, a la Vinotinto también le tocó compartir grupo con Brasil en la anterior edición copera y le sacó un empate sin goles. Y con Colombia no perdió en los dos duelos disputados durante la eliminatoria para el mundial de Brasil.
“El arranque será importantísimo para cualquiera. En un torneo corto lo importante es arrancar de la mejor manera. Contra Colombia (debut), esa rivalidad que hay entre nosotros, a pesar de que ellos clasificaron al mundial y nosotros no, fuimos el equipo que más puntos les sacó en la eliminatoria. Sabemos que tienen un buen equipo, una buena camada que pasa por un gran momento, pero noso-tros debemos pensar en lo que tenemos que hacer para cumplir el objetivo que es clasificar”, indicó el timonel vinotinto, nombrado como sucesor de Farías en julio del presente año y con la encomienda de mejorar lo alcanzado por sus antecesores.