En un lapso de cinco días, los diputados del Consejo Legislativo Estadal (CLEL), aprobaron 65 créditos adicionales por un monto de 590 millones de bolívares, en cumplimiento a la solicitud presencial que hiciese el gobernador Henri Falcón ante el parlamento el pasado lunes 17 de noviembre. En su mayoría, las partidas están asignadas para el pago de compromisos laborales.
Luego de celebrarse la sesión ordinaria de este martes, el presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, en compañía de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respondió con la misma acción del mandatario y se dirigió a la sede central de la gobernación a fin de consignar todas las resoluciones firmadas de financiamiento proveniente del Estado.
“Hicimos acto de presencia con dos intenciones. La primera, es desmontar la matriz de opinión que señala que el Gobierno Nacional no envía recursos. En el año 2014, se han recibido 7.000 millones de bolívares entre presupuesto ordinario y extraordinario. Monto que demuestra la voluntad permanente del Estado para enviar fondos a cada una de las gobernaciones y alcaldías sin importar el color político”.
“Así como en segundo punto, desmentir ese cuestionamiento a la labor de los diputados del PSUV, a quienes se les inculpa de saboteo. Eso es falso, y queda demostrado por la adjudicación de 65 créditos adicionales que suman un total de 178 aprobados en el 2014”.
Subrayó que durante el presente ejercicio fiscal, la administración regional ha solicitado 2.000 millones de bolívares en créditos adicionales, todos aprobados por el CLEL, lo que aparentemente representa una cifra récord para el organismo legislativo en toda su historia.
Jhonny Narváez, presidente de la comisión técnica de Finanzas del CLEL, agregó que la adjudicación de estos créditos son provenientes para la cancelación de deudas laborales. Considera que estas gestiones de último momento son muestra de un supuesto desorden presupuestario.
Defensoría y CLEL investigarán caso Uribana
Además de la agenda ordinaria, se celebró una sesión especial en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Elba Yris Rodil, Defensora del Pueblo, fungió como oradora de orden en la ocasión.
Al consultarle sobre la reyerta ocurrida en el centro penitenciario, respondió que “este lunes se desbordó la situación pese a las conversaciones que habíamos realizado en días recientes con directores y familiares. Tenemos conocimiento de que los heridos vienen de la misma población penal (…) Estamos atendiendo casos puntuales y hemos solicitado su investigación ante el Ministerio Público”.
En tanto, Raimundo Vale, presidente de la comisión de Seguridad del CLEL, agregó que están en proceso de recepción de denuncias, las cuales posteriormente serán revisadas e investigadas para su resolución.