Miles de personas desde Los Angeles a Nueva York protestaron en paz aunque otras bloquearon el tráfico o chocaron con la policía al reaccionar con furia a la decisión de un jurado de instrucción de no formular cargos contra el policía blanco que mató a tiros a un joven negro desarmado en Ferguson, Missouri.
En todo el país hubo marchas con carteles y coros de «manos arriba. No disparen», la consigna que convoca a las protestas contra las muertes causadas por la policía.
Los mayores disturbios se registraron en St. Louis y Oakland, California, donde los manifestantes invadieron autopistas para rodear los autos mientras alzaban las manos.
Grupos de entre algunas decenas y varios cientos de personas se concentraron en Chicago, Denver, Salt Lake City, Boston y Washington, donde la gente portando carteles con la leyenda «Justicia para Michael Brown» se congregó frente a la Casa Blanca.
«Mike Brown es un emblema (de un movimiento). El país está hirviendo», dijo Ethan Jury, un manifestante entre cientos en Filadelfia. «¿Cuántos más tienen que morir? ¿Cuántos negros tienen que morir?»
La protesta estaba planeada desde antes del anuncio de que el agente de policía Darren Wilson no será acusado por la muerte a tiros de Michael Brown.
El caso Ferguson, con fuertes matices raciales, ha generado tensiones y debates sobre las relaciones entre la comunidad y las fuerzas del orden en ciudades a cientos de kilómetros del suburbio con mayoría de población negra.
CALIFORNIA
En Oakland, cientos de manifestantes con carteles con la leyenda «El pueblo dice culpable» cerraron una autopista y varias calles, atacaron tiendas y autos policiales.
Más de 40 personas fueron detenidas por lanzar botellas, romper ventanas e iniciar pequeños incendios, dijo la alcaldesa Jean Quan en un comunicado. No se reportaron heridos graves.
En Los Angeles, las manifestaciones fueron mayormente pacíficas con un breve bloqueo de la Ruta Interestatal 110, informó la prensa local.
ST. LOUIS Y FERGUSON
Centenares de manifestantes marcharon coreando consignas en St. Louis, no lejos de la escena de otro tiroteo policial, y cerraron la Ruta Interestatal 44. No hubo ataques a los autos.
En Ferguson se registraron ataques a patrullas policiales y edificios, los manifestantes levantaron barricadas y gritaron insultos a la policía, que lanzó granadas de humo y gas lacrimógeno. Se escucharon disparos en las calles y hubo varios incendios.
ESTADO DE WASHINGTON
En Seattle, una marcha se detenía periódicamente a bloquear el tráfico en las intersecciones, mientras la policía observaba. Después de marchar pacíficamente, los manifestantes empezaron a arrojar alimentos enlatados, botellas y piedras. Hubo cinco detenidos.
NUEVA YORK
En Nueva York, la familia de Eric Garner, quien murió asfixiado al ser detenido por un policía meses atrás, se unió al reverendo Al Sharpton, quien deploró la decisión del jurado en Ferguson en un discurso en Harlem. Cientos de personas marcharon del sur de Manhattan a Times Square, en pleno centro. Los manifestantes bloquearon brevemente varios puentes.