Avismar Pastora Leal González, de 22 años, fue capturada por los funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro en Lara (GAES), luego de la denuncia de una ciudadana comerciante, a quien bajo amenazas de muerte la extorsionaba junto a su pareja, un menor privado de libertad en el reten de El Manzano.
El hecho se produjo la tarde del jueves en la avenida intercomunal Barquisimeto –Duaca, en el sector San Jacinto, en un puesto de alquiler de teléfonos, cuando la aprehendida estaba recibiendo la cantidad de 200 mil bolívares por el delito.
Al parecer, desde la cárcel llamaban a la víctima y le decían que tenían información de los movimientos que hacía así como los de los miembros de su familia, por lo cual la dama, invadida del miedo, puso la denuncia ante el GAES, cuyos funcionarios actuaron rápidamente.
Al momento de la detención, la mujer no puso resistencia, le incautaron un celular y el dinero que había cobrado por la extorsión.
Ocho carros robados esta semana
Por otra parte se conoció que en el comando del GAES Lara, han denunciado ocho robos de vehículos durante esta semana, cinco de los cuales han sido en Cabudare, municipio Palavecino.
De dicha cifra, sólo dos han sido por hurto, el resto por atraco a robo armada. El mayor porcentaje se registra en el centro de Cabudare y durante las mañanas, cuando las personas se van a introducir a sus vehículos son interceptados por los delincuentes.
Otra de las zonas con mayor cantidad de robos de carros es el este de Barquismeto, por lo cual las autoridades recomiendan a las personas no dejar los vehículos en lugares solos y si llegase a ser víctima, poner la denuncia inmediatamente a fin de no darle tiempo a los hampones de esconderse.
Se estima que por la temporada decembrina, el robo de vehículos incremente en 50% aproximadamente, por lo cual ya están alertas ante cualquier situación. Los que más buscan son los Toyotas por los cuales piden fuertes sumas de dinero.
Recuperan dos vehículos
Precisamente, por la activación que tienen en el GAES junto al Patrullaje Inteligente, lograron recuperar dos vehículos robados, uno de ellos un Fiesta de color rojo, el cual hurtaron en la avenida La Mata de Cabudare por el que pedían 100 mil bolívares de rescate, pero rápidamente se activaron los efectivos de seguridad y con un trabajo de inteligencia comunal, dieron con el paradero del carro en Barquisimeto.
El otro vehículo fue un Symbol, conducido por los delincuentes. Cuando vieron una patrulla del GAES se asustaron, pensaron que iban por ellos, se apresuraron y chocaron contra un portón en la urbanización El Parral, calle Los Cujíes. Los sujetos se fugaron y los funcionarios recuperaron el cuatro ruedas, el cual no correspondía con las placas ni con los seriales.