Un total de 12 patrullas tipo camiones, entregó ayer el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a fin de aumentar la opratividad de Polilara y brindarle mayor seguridad al ciudadano. Cuatro de ellos fueron llevados a la parroquia Juan de Villegas, el resto para los Centro de Coordinación Policial (CCP) de Unión, Metropolitano, el Norte y Este de Barquisimeto. De igual manera, el primer mandatario regional, informó acerca de la inversión de 10 millones de bolívares para la reparación de las motocicletas, “especialmente de los cauchos y respuestos.
Estamos haciendo esfuerzo junto al Ejecutivo nacional para el material flotante de la policía regional. Hace unos cinco meses incorporamos 20 vehículos de estos en zonas de barrios y rurales, además incorporamos unos 34 carros que recibimos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. También se hizo la solicitud de más patrullas y bicicletas”.
Las declaraciones las realizó desde el sector Los Cerrajones, donde él mismo inició un recorrido por la zona, manejando una de las unidades. Cordialidad con ministra Recordó que hace días los directivos de seguridad de la región sostuvieron una reunión con los jefes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
“Se buscó mayor eficacia, porque en en el marco de seguridad no puede haber diferencias de política. Hemos planteado que las áreas educativa, salud y seguridad son prioridades y estamos dispuestos a articular, coordinar para que mejore la situación de inseguridad que reclama la población”. Hoy pagan aguinaldos Por otra parte, el gobernador Falcón anunció para hoy el pago de los aguinaldos.
El Consejo Legislativos Estadal aprobó parte de los recursos del situado. “La semana pasada presentamos al CLEL una solicitud de crédito por el orden de más de 620 millones de bolívares, hoy (ayer) aprobaron 461 millones, quedaría pendiente una parte, de ahí la forma organizada de como los solicitamos.Hoy serán cancelados el 50% de los aguinaldos restantes; sólo faltan algunas dependencias descentralizadas”.
Explicó que el resto del dinero será para pagar algunas deudas y/o compromisos que tenían y debido a las insuficiencias presupuestarias no habían podido cumplir: “40 millones para pago de vacaciones (entre ellos los policías y que se hará efectivo la próxima semana), bonos de alimentación, los bonos comprometidos con trabajadores, bonos de salud, bonos y uniformes para obreros de educación, bonos para impermeables de obreros, bonos para obreros para de la direccion sectorial de infraestructura, homologación de jubilados 2013, vacaciones año 2013 para activadores progresistas y aprobación de un bono único para la Biblioteca Pío Tamayo de cinco mil bolívares para cada trabajador, además de bono de fin de año destinado a Concultura, Cortulara y Fundael”. Falcón recordó que aún mantienen una deuda con el personal de Fundaescolar la cual asciende a 100 millones de bolívares. “Solicitamos un crédito de 22 millones y el resto queda pendiente para el próximo año”.
Gobierno toma previsiones Al ser interrogado acerca de las leyes aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, hizo hincapié en que el Gobierno nacional toma previsiones por si hay alguna deficiencia presupuestaria en 2015. “Ojalá estén dirigidos fundamentalmente a potenciar la política social del Ejecutivo Nacional con los tres niveles de gobierno: gobernaciones, alcaldía y el poder popular”.