La semana pasada el gobierno nacional concretó el ingreso de Venezuela al Mercosur, en este sentido debemos aclarar que no estamos en contra de la integración, pero siempre que ésta beneficie a los venezolanos y en especial a sus trabajadores, afirmó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.
Explicó que la realidad en Venezuela es que durante 14 años de gobierno el presidente Chávez ordenó la expropiación de empresas y tomó medidas que llevaron al cierre de más de 200 mil industrias nacionales y con ellas se perdieron más de 1 millón de empleos productivos en el sector industrial y también en el agrícola.
“En el país no producimos absolutamente nada por lo que lamentablemente hoy lo único que podremos venderle a los países miembros del Mercosur es petróleo”, dijo.
El también diputado de la Asamblea Nacional, apoyó sus señalamientos con cifras oficiales, esta vez la fuente fue el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Para finales de 1997 la distribución del empleo para los principales sectores de la economía era la siguiente: servicios 28%, comercio 21%, industria 16%, agricultura 12%, construcción 8%, transporte 6%, finanzas 6%. Mientras que a finales del año 2011 la distribución cambió significativamente: servicios 31%, comercio 24%, industria 11%, transporte 9%, construcción 9%, agricultura 8%, finanzas 5%”, detalló.
Señaló que salta a la vista cómo durante este Gobierno los empleos se han concentrado en áreas como Servicios y Comercio, que han aumentando su relevancia en el mercado laboral, mientras que los sectores asociados a la producción en Venezuela, como la Industria y la Agricultura, han disminuido su participación de forma significativa.
“La importancia del sector Industrial para el empleo de los venezolanos ha caído 32% durante este Gobierno, mientras la del sector Agrícola disminuyó 37%, cayendo incluso por debajo de sectores como el Transporte y la Construcción. Queda muy claro el franco deterioro de la Venezuela productiva”, destacó.
En ese sentido, apuntó el parlamentario que el ingreso al Mercosur, “tan celebrado por el gobierno nacional”, terminará por acabar con los pocos empleos formales que quedan en el país, para convertirnos a todos en trabajadores informales.
A su juicio, mientras para el resto de los países que hacen parte del Mercosur van a recibir a 30 millones de consumidores, los venezolanos pasarán a ser buhoneros “de productos brasileños y argentinos, y por si fuera poco van a contar con las reservas energéticas fabulosas de nuestro país”.
Opinó que la reactivación de la economía nacional y la generación de empleos de calidad será posible con un nuevo Presidente, que apoye propuestas como la Ley de Impulso a la Producción Nacional, con incentivos claros a nuestros productores para tener más y mejores productos Hecho en Venezuela, y con propuestas como Empleo para Todos orientadas a generar empleos de calidad.
Foto: Williams Toledo