En el marco del 4to Aniversario de la carrera de Economía de la UCLA, se celebran las III Jornadas de Economía Venezuela. Presente y Perspectivas; las cuales iniciaron este lunes en el auditorio Ambrosio Oropeza de esta casa de estudios y se extienden hasta las 6:00 de la tarde de hoy.
La profesora Carolina Mendoza, directora del Programa de Economía UCLA, indicó que entre otras expectativas, el objetivo del evento, que precede a dos primeros en áreas más reducidas, es generar un espacio de discusión para los grandes temas económicos de interés general con acceso de participación de toda la colectividad.
Anhela Mendoza se puedan anualizar estas jornadas con especialistas en el tema, “que nos ayuden en el Programa de Economía UCLA a difundir el conocimiento económico tan necesario para todos, porque en la medida que se conozcan mayores detalles sobre el acontecimiento en el ámbito económico se pueden tomar mejores decisiones en el área de lo político.
En este sentido, expuso que aunque no parezca, está estrechamente vinculado lo que ocurra en la economía con lo que hacen los gobiernos a nivel de políticas económicas.
Destacó que el perfil del economista formado en la UCLA es de un investigador, analista y consultor económico, y sobre todo con alto sentido ambientalista. Está comprometido con el desarrollo sostenible de manera de garantizar recursos para las generaciones futuras.
Precisó que se trata de la primera cohorte de economistas UCLA que debe estar egresando aproximadamente en tres semestres.
Lamentó que en materia presupuestaria las universidades han estado sometidas a restricciones y la carrera de Economía no escapa a esta realidad, lo cual limita su pleno desarrollo.
Respecto a la caída del precio por venta del barril de crudo venezolano, Mendoza reflexionó que si con precios petroleros altos se han enfrentado desequilibrios económicos significativos, traducidos en elevada inflación, crecimiento de la deuda pública, desabastecimiento de bienes esenciales y disminución de la producción, es de esperarse que la situación será mucho peor que la conocida hasta ahora.
Recordó que Hugo Chávez dijo en el 2009 que la economía no tambalearía con la caída del petróleo, y se vivieron dos años de recesión económica en Venezuela (2009-2010), “estimo que lo mismo sucederá esta vez y se desconocen los planes que emprenderán el gobierno para contrarrestar esta situación”.