La directora regional de Salud, María Teresa Pérez, informó que este miércoles 19 de noviembre se efectuará una Toma de Salud con motivo del plan Lara Saludable, la cual se efectuará en el Hospital Pastor Oropeza de Carora.
“Se colocarán vacunas, ofrecerán masajes, descartará hipertensión y diabetes, además de consultas nutricionales, terapia del dolor, entre otras actividades”.
Se darán cita varias direcciones de la Gobernación de Lara. La jornada inicia a las 8:00 de la mañana. “Estaremos planificando a las adolescentes que recientemente hayan dado a luz y por supuesto tengan varios hijos”.
Pérez indicó que el viernes 21 de noviembre, de 8:00 a 12:00 del día, se realizará tanto en la sede de la Dirección de Salud, como en el Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, una jornada de vacunación familiar en la cual se beneficiarán niños, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad. Se colocarán las vacunas polio, pentavalente, trivalente, fiebre amarilla, rotavirus, toxoide, neumococo para niños nacidos en 2014 y neumo 23 para adultos mayores. El único requisito es que la madre se presente con su tarjeta de vacunas. En cuanto a las cifras de chikunguña, Pérez recordó que por propias recomendaciones del Ministerio para la Salud, estas no se están revelando. “Insistimos en que si presenta la sintomatología no se automedique nada distinto al acetaminofén o paracetamol, bañarse para bajar la fiebre y el reposo con bastante líquido. Pasada la fase aguda es preciso acudir al médico para un tratamiento de los dolores en las articulaciones”.
Al consultar la opinión de la doctora en torno al lote de medicinas vencidas encontradas en el Ambulatorio de La Paz, sostuvo que dicho centro asistencial no está adscrito a la Dirección de Salud sino al Ministerio para la Salud.
“Le compete a otras autoridades revisar lo que pasó. Vale recordar que inclusive algunos medicamentos pueden llegar del Ministerio, que son de poco uso. Puede ser que no se tomaron la previsiones de regresarlos al Ministerio sino quedárselos”.