Las colas reaparecieron nuevamente este lunes en diversas estaciones de servicio de Barquisimeto.
Ya desde el fin de semana pasado, varios de estos establecimientos se encontraban cerrados debido a la falta de combustible. Esta realidad se viene observando los últimos meses del año y con incidencia los sábados, domingos y lunes. El servicio se regulariza los martes.
Además de Barquisimeto, ciudades como Maracay, Mérida, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal, han experimentado esta discontinuidad en la venta del hidrocarburo. Ayer, durante un recorrido por el este y centro de la ciudad, se pudo constatar que a primeras horas de la mañana las tres bombas que se encuentran en la avenida Venezuela con Bracamonte estaban fuera de servicio. Los trabajadores se encontraban en sus puestos de trabajo a la espera de la gandola de Pdvsa.
El mismo escenario se apreció en la bomba de la Venezuela con Vargas. La bomba de la carrera 19 con 10, cercana al rectorado de la UCLA, igualmente estaba cerrada.
En la bomba de la Vargas con carrera 21, a las 12:00 del día, la gandola se encontraba despachando el combustible. Uno de los empleados indicó que en una hora comenzarían a proveer a los usuarios. Largas colas se apreciaron en la estación de servicio del centro comercial Churún Merú y en la bomba de Los Leones con calle Madrid, donde surtían gasolina de 91 y 95 octanos, respectivamente.
Pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno ha manifestado que no existe ningún problema en la distribución de gasolina, la realidad es otra y ningún vocero puede aclarar por qué los fines de semana esta situación se ha hecho costumbre.
“Las gandolas llegan a media mañana, nos despachan unos 37 mil litros, sólo de 91 octanos, al parecer la falla está en la planta. Nosotros tampoco sabemos qué pasa”, dijo el trabajador de una bomba, quien prefirió reservar su nombre. “Esto ocurre desde hace un mes todos los fines de semana. No sabemos si faltan gandolas por la falta de repuestos, si no hay gasolina en la planta, si esto debe a un posible aumento… lo cierto es que no es normal”, apuntó.
Reacciones
Rafael García, quien logró llenar el tanque de su vehículo en la estación de servicio de Bararida, dijo que lo hizo ayer lunes porque el domingo estaba cerrada. “Eso no ocurría antes”, lamentó.
Por otra parte, Lilian de Fernández, manifestó que recorrió varias bombas y luego hizo una cola de más de veinte minutos en la del Churún Merú para poder cargar gasolina. El portal www.pdvsa.com publicó que “Pdvsa ha tomado todas las acciones para garantizar el normal suministro de combustibles y lubricantes en todo el territorio nacional”.
Los niveles de inventario existentes en el circuito de refinación y en los centros de distribución permiten el suministro habitual de los productos para la población, añade el comunicado. “El Centro de Refinación Paraguaná se encuentra en proceso de arranque seguro, de acuerdo con el plan establecido y los protocolos de seguridad pertinentes, tras las fallas eléctricas ocurridas el fin de semana”.