A las 12:30 del mediodía de ayer, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, acudió a la sede del Consejo Legislativo de Lara (CLEL), a fin de presentar la solicitud de aprobación de los créditos adicionales para cancelar compromisos laborales y adelantar recursos en áreas prioritarias. Estuvo acompañado por representantes de las organizaciones sindicales de trabajadores del estado Lara.
Los documentos para la ejecución de la primera porción de crédito por concepto de excedente fiscal fueron recibidos por la secretaria del CLEL.
El mandatario larense señaló que los primeros Bs. 620 millones serán destinados a pago del 50% de aguinaldos, bonos y uniformes (sindicato), deudas con Fundaescolar, vacaciones 2014, jubilados administrativos, insuficiencias presupuestarias para efectos salariales y bono alimentación.
“Si hay voluntad política del CLEL y aprueban esto el jueves, el día viernes estaríamos pagando los aguinaldos a todos los trabajadores de la Gobernación”, comentó.
Indicó que en acuerdo con representantes de Fundaescolar cancelarán el resto de la deuda en enero, con el crédito por excedente petrolero.
Falcón destacó que la solicitud presentada ante el CLEL también comprende gastos para otras asignaciones como comida (Fundasalud, hospital y zoológico), Fundación Dejando Huellas, Fundasalud, Contraloría General del estado, Orquesta Sinfónica y Procuraduría.
“Quedaría pendiente, luego de la aprobación de la plenaria de mañana (hoy) del Consejo Legislativo, del 1,5% de este primer crédito adicional, que por ley les corresponde”, agregó.
Añadió que falta por recibir otros 600 millones de bolívares, destinados a gastos de funcionamiento o personal, lo cual representa el 74% de los recursos adicionales.
Nivelación y no homologación
El gobernador apuntó que la propuesta, también estudiada con representantes de los docentes y del Ejecutivo Nacional, comprende una “igualación” del salario y no homologación, puesto que al sumarse los beneficios locales, los docentes que dependen de su gerencia estadal estarían, salarialmente, por encima de los nacionales. Tras la revisión para el cálculo se espera le sea entregado un informe al respecto a la Vicepresidencia de la República, para que esta a su vez lo entregue a la presidencia para su aprobación y ejecución.