Desde la cantante Julieta Venegas hasta el presidente Felipe Calderón, múltiples personalidades acudieron a Twitter para expresar su pesar por la muerte de Chavela Vargas el domingo.
«Ay Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz», escribió Venegas en Twitter, donde los «hashtags» más populares a principios de la tarde incluían «Murió Chavela Vargas» y «Chamana».
«Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torció el alma.. Adiós Chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahí te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan», twitteó por su parte el cantautor español Alejandro Sanz.
Vargas, quien desafió los estereotipos de género en la música ranchera mexicana, falleció a causa de un paro respiratorio tras haber pasado varios días hospitalizada por problemas respiratorios y cardíacos. Tenía 93 años.
La intérprete de voz ronca y potente nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana revolucionó la escena musical cantando temas de amor en ocasiones dirigidos a otras mujeres y luciendo siempre vestimenta de hombre.
«Lamento mucho el fallecimiento de Chavela Vargas. Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones», expresó Calderón en la misma red social de microblogueo.
El embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan, por su parte, twitteó que «se apaga una de las más grandes voces de la canción mexicana; te echaremos mucho de menos Chavela Vargas!»
Paulina Rubio destacó dirigiéndose a Vargas que «Haz venido a morir a tu México!», pues la artista había sido previamente hospitalizada en España, adonde viajó para una presentación, debido a agotamiento. «Tu música sigue viva x siempre!», agregó la llamada «Chica Dorada».
Y Lila Downs, en tanto, dijo que « ChavelaVargas siempre vivirá con nosotros».
La cuenta oficial de la propia Vargas en Twitter, según la encargada de producción y publicidad de Discos Corason Amanda Franco manejada por una «persona de confianza» de la cantante, decía: «Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano LLORONA, que vengo muy lastimada».
Otro mensaje en la misma cuenta, acompañado de una foto blanco y negro de una joven Vargas con su guitarra, afirmaba que «Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva LACHAMANA».
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Conaculta, twitteó que Vargas es «considerada una de las voces más representativas de la música vernácula» y que «a través de su canto la intérprete tocó el alma de los mexicanos».
Y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en un mensaje firmado por su directora general Teresa Vicencio, dijo que «Chavela Vargas fue una de las artistas que con más éxito, sentimiento y orgullo llevó la cultura mexicana a todo el mundo».