Autoridades del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde negaron la entrada a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y a representantes de la organización Internacional Socialista, quienes asistieron este domingo al recinto carcelario para efectuar una visita al «preso político».
Tintori ratificó que su esposo se encuentra aislado, lo que calificó como una forma de «tortura psicológica» para «doblegar» su «espíritu».
Al no poder encontrarse con sus familiares y visitantes, López gritó desde la ventana de su celda, que comparte con el exalcalde San Cristóbal, Daniel Ceballos; el exalcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, y su exjefe de policía Salvatore Luchesse.
“Claro que estamos aislados (…) desde hace tres semanas, yo llevo nueve meses acá y durante los primeros cinco meses no nos abrían los candados de la celda», expresó.
«A veces tenemos que perder algo para recuperarlo para siempre (…) y vamos a recuperar la libertad para siempre», agregó, antes de que los custodios de la prisión encendieran sirenas para impedir que se escucharan los gritos.
Los familiares de López se mantuvieron frente a la prisión por cerca de 30 minutos, acompañados de los políticos chilenos José Antonio Viera Gallo y Claudio Herrera, que acudieron al lugar como parte de una delegación de la Internacional Socialista, que buscaba conocer «de primera mano» la situación del fundador del partido Voluntad Popular.
«Nosotros hemos podido constatar, a pesar de que no nos han permitido entrar al recinto penitenciario, la situación de aislamiento en la que se encuentra Leopoldo López y los demás presos», dijo Viera Gallo.
El exministro chileno del gobierno de Michelle Bachelet agregó que, informará de lo ocurrido al Consejo Mundial de la Internacional Socialista que tendrá lugar el 14 de diciembre en Ginebra. Explicó además que no obtuvo respuesta de las autoridades venezolanas pese a formular numerosas peticiones al respecto.
El pasado 8 de octubre se dio a conocer un documento en el que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU) instaba la liberación «inmediata» de López, razón por la que su defensa presentó una solicitud de liberación que ahora será conocida por la Corte de Apelaciones de Caracas.
A este pedimento de libertad se han unido importantes líderes mundiales como el papa Francisco, los presidentes Barack Obama, Mariano Rajoy, Ollanta Humala; los expresidentes Felipe González, José María Aznar, Oscar Arias, Ricardo Lagos; el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al-Hussein, y las organizaciones mundiales Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática y el Foro Iberoamérica.
Este martes 18 de noviembre está prevista la próxima audiencia de juicio de López.