La selección de Venezuela está desde hace dos días en Bolivia y ayer comenzó los trabajos de campo con una sesión matutina en la cancha del club Blooming, que dedicó a la labor táctica, según medios de aquel país, y con intenciones de introducir cambios en la alineación abridora para el amistoso del próximo martes en el estadio Hernando Siles.
La oncena venezolana viene de sufrir una escandalosa derrota por 5-0 frente a Chile y llega a suelo boliviano con la necesidad de obtener una victoria para lavar su imagen y dar señales de estar en el camino correcto, de cara a la Copa América del próximo año. No disponer de Tomás Rincón, cuatro pulmones en la zona de recuperación y jugador que le da equilibrio al elenco, provocó que la Vinotinto, muy débil en la marca, a ratos desordenada y con falta de ritmo, fuese presa fácil para el representativo chileno, encabezado por un tridente letal (Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas) que es implacable y golea duro con su velocidad.
El examen contra los bolivianos es de menor exigencia, porque es un rival que no cuenta con los jugadores de jerarquía que, en cambio, a Chile le sobran, pero tiene de gran aliada la altura de La Paz (3.600 metros), ciudad en la que tradicionalmente los visitantes se “ahogan” y caen rendidos ante los locales.
Un boletín de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) asoma la posibilidad de que haya cambios en la formación abridora. No ofrece mayores detalles, pero luce muy probable que no repita la dupla en la primera línea de volantes, Edgar Jiménez y Rafael Acosta, que dio muchas libertades frente a los chilenos y hasta lució imprecisa en la entrega del balón, una vez recuperaba.
Por más que el director técnico Noel Sanvicente insista que está en una fase de prueba, no puede darse el lujo de sufrir caídas por goleada que parecían borradas de la memoria de los venezolanos y precisa de un buen resultado. Por eso, parece prudente que estén desde el vamos jugadores como Franklin Lucena –guardando distancias, lo más parecido a Rincón que hay en la convocatoria- además de Luis Manuel Seijas, ausente del anterior choque por sus compromisos con el Santa Fe en la Copa Colombia. Eso sí, no puede descartarse la posibilidad de que el joven Franco Signorelli aparezca en la titular, junto con Franklin Lucena. Está apenas en sus primeras experiencias con la Vinotinto, pero viene de un fútbol de alto nivel como el italiano, por lo que parece estar a la altura de lo que demanda este cuarto test en la era sanvicente. La Vinotinto entrena de nuevo este lunes en la ciudad de Santa Cruz y será mañana cuando se traslade a La Paz para jugar el partido. Se trata de un mecanismo para contrarrestar los efectos de la altura.