Casi 200 efectivos policiales han sido asesinados por el hampa en lo que va de año, tan sólo en los estados Aragua, Carabobo, y el Distrito Capital, expresó este domingo la concejal Metropolitana y miembro de Primero Justicia, Alicia Figueroa. Advirtió que la dotación de los cuerpos policiales para adecuar su poder de reacción ante el ataque de los delincuentes y bandas organizadas, debe ser una prioridad de la gestión que desarrollará la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial.
«Desde Primero Justicia hemos denunciado que en lo que va de año han caído en manos de la violencia aproximadamente 196 funcionarios, entre Caracas, Aragua y Carabobo, cifra que es completamente alarmante, ya que no existe certidumbre de vida para los ciudadanos de a pie y pareciera que tampoco la hay para quienes son los encargados de nuestro resguardo», manifestó. Explicó que si bien se debe hacer una depuración exhaustiva en los organismos policiales de todo el país, especialmente en Caracas, tampoco se puede dejar de lado una de las mayores debilidades que existe dentro del mismo «y es justamente la falta de equipos óptimos que garanticen la vida de los efectivos policiales al momento del cumplimiento de su deber. Por eso recomendó a Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial, que considere la petición de elevar los recursos para las dotaciones policiales y garantizarles la vida de cada efectivo.
Sin embargo, Figueroa considera que el reajuste debe comenzar en la Asamblea Nacional por lo que exigió al Parlamento que reevalúe la distribución del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2015, «porque deben elevarse los recursos que se asignarán al Sistema Policial para poder consolidar una política real y coherente en materia de seguridad ciudadana, que permita al efectivo ejercer su labor de proteger al venezolano sin temor de también perder su vida», expresó.