Un total de 168 ciudadanos se han postulado para ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 31 de octubre pasado, cuando inició la convocatoria, hasta este viernes, informó la Asamblea Nacional (AN) a través de su portal web.
De los 168 candidatos, 59 fueron postulados por consejos comunales, 23 de asociaciones civiles, 7 de sindicatos, 5 de colegios de profesionales, y el resto por ONG, fundaciones, movimientos sociales y organizaciones de viviendas, entre otros.
Los interesados en postularse a la rectoría del CNE deberán acudir, hasta el 20 de noviembre próximo cuando se vence el plazo de postulaciones, a la sede del Museo Bolivariano de la AN, ubicado en la avenida Este 6, Esquina de Pajaritos, en Caracas, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y deberán consignar los documentos requeridos en original, copia y versión digital.
Los requisitos para postularse son los siguientes: Ser venezolano mayor de 30 años y gozar de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano por naturalización, debe haber obtenido la nacionalidad al menos 15 años atrás.
De igual manera, la persona a postularse debe poseer un título universitario, con por lo menos 10 años de graduado y de ejercicio en la profesión. Preferiblemente, tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines. Además, no debe estar incursa en causales de remoción señaladas en la Ley, no debe estar vinculada a organizaciones políticas, ni haber sido condenada penalmente por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.
Asimismo, el postulado no puede tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.
Estos requisitos serán revisados posteriormente por el Comité de Postulaciones Electorales responsable de evaluar a los candidatos que aspiran a sustituir a tres los rectores del CNE: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos están vencidos.
La metodología aprobada contempla una entrevista y la verificación de todos los recaudos. El lapso para la revisión de aspirantes será de 10 días y, al concluir las postulaciones, se presentarán 27 candidatos ante el Parlamento para escoger en plenaria a los sustitutos de Lucena, Oblitas y Díaz, y a los seis suplentes respectivos.