El dirigente de Copei, diputado Homero Ruiz, afirmó que en lo que va de este año el gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado en un 100 por ciento su presupuesto, a través de créditos adicionales, mientras que para los estados y municipios el incremento ha sido inferior al 25%.
Agregó que la desproporción en la asignación de recursos a la hora de formular el presupuesto limita severamente las posibilidades de los gobiernos regionales y locales, de atender las necesidades de los ciudadanos.
“Año tras año vemos cómo el manejo presupuestario del gobierno nacional se vuelve más asfixiante con los estados y los municipios. Sólo durante el 2014 el gobierno de Nicolás Maduro ha duplicado su presupuesto; es decir, ha dilapidado dos presupuestos en el 2014, y esto lo ha hecho posible mediante el secuestro de buena parte de los recursos que le pertenecen a la provincia”, dijo Ruiz mediante una nota de prensa.
A juicio del parlamentario opositor, el primer mandatario nacional solamente se preocupa por mantener su nivel de gasto. “El presupuesto del gobierno nacional siempre se estima por encima de la inflación, mientras que los recursos que se le asignan a la provincia se estancan y se quedan muy por debajo de las cifras inflacionarias. En consecuencia, las posibilidades de destinar recursos en proyectos de infraestructura son cada vez más limitadas, ya que prácticamente la totalidad de los recursos provenientes del situado constitucional y los ingresos propios deben destinarse al pago de compromisos laborales”, explicó.
Refirió, además, que el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales le augura un 2015 de muchas limitaciones al gobierno de Nicolás Maduro, que está acostumbrado a dilapidar más del doble de los recursos que presupuesta.
“Si Maduro no sincera el gasto durante el 2015, Venezuela corre el riesgo de no contar con los recursos necesarios para honrar sus compromisos, ya que el presupuesto ordinario tal y como está confeccionado logrará cubrir escasos seis o siete meses de gasto público y en esta oportunidad no habrá recursos excedentarios suficientes para tapar ese enorme hueco fiscal”, alertó.