El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos, aseguró que para el mes de diciembre los venezolanos podrán conseguir en las tiendas productos sin ningún problema.
En este sentido, resaltó que el gobierno nacional a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, permitió el ingreso del sector a las subastas del Sicad, para poder obtener dólares preferenciales para la importación de electrodomésticos.
«El Sicad ha realizado tres subastas en las cuales ha adjudicado dólares a una serie de empresas que importan equipos electrodomésticos; la primera fue en el mes de abril, otra en el mes de julio y la última y más reciente fue en el mes de octubre», indicó.
Precisó que ya los embarques de productos que fueron adquiridos con las subastas de abril y julio están llegando al país.
«Aclaramos que todavía los productos que fueron comprados en el mes de octubre están en procesos de importación y lo más probable es que arriben al país después del 15 de octubre», dijo.
Insistió que va a haber inventarios suficientes para surtir la temporada decembrina.
“Para la fecha si vamos a tener un número importante de productos electrodomésticos, ¡claro!, no en la misma proporción que años anteriores porque se está tratando de normalizar el mercado”, advirtió.
Al ser consultado sobre el monto otorgado en las subastas de Sicad 1, Berríos destacó que la suma asciende a los 325 millones de dólares, que permitió la importación efectiva de un número significativo de equipos.
Finalmente destacó que el Ejecutivo ha prometido que la situación del mercado de electrodomésticos va a normalizarse para el año que viene.