La situación económica para el año 2015 será más grave que la vivida en estos últimos dos años, considerando que la inflación superó en lo que va del 2014 65%. Así lo afirmó el dirigente de Visión Venezuela, Omar Ávila, quien agregó que a pesar de que el gobierno hace esfuerzos por hacer creer que la economía no está en crisis, no hay que ser economista para percatarse de que los artículos que se consiguen están cada vez más caros.
“Cada vez más vemos cómo nuestro sueldo se vuelve trizas, con una canasta alimentaria que rebasó los 15 mil bolívares, lo que representa un aumento de un 6,6% sólo en alimentos en el último mes, a esto le tenemos que sumar la escasez reinante de la mayoría de los productos”, enfatizó.
Al respecto, refirió que para poder obtener la cesta básica se requieren de seis salarios mínimos. “Esa es la triste realidad, por ello le queremos pedir al gobierno sinceridad con los venezolanos y eso parte desde que se discutan los innumerables contratos colectivos vencidos, que sincere y unifique el control cambiario. El gobierno no puede pretender seguir engañando al pueblo con un dólar inexistente. Hay que sincerar las cifras, para que a partir de allí se pueda comenzar a darle coto definitivo a esta crisis que se vive en el país, y de esta manera, comenzar en el mediano plazo a controlar la inflación”, expresó.
Además, indicó que “el gobierno se alegra porque unas importaciones, que son pañitos de agua caliente, llegan a tiempo, cuando lo que deberíamos de celebrar luego de haber pasado por esta gran bonanza petrolera de todos estos años, es precisamente que tuviéramos una mayor producción, de eso se trata el progreso”.
Por último, cuestionó que nuevamente en dos meses y medio el Banco Central de Venezuela no haya suministrado cifras oficiales del nivel inflacionario. “Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que la inflación está por el orden del 65%, y se proyecta que pasará del 70% para final de año, por lo que esas ‘navidades felices’ que promociona el gobierno, las estamos viendo muy negras”, culminó.