En la rehabilitación integral de la Casa Rosada o Quinta Santa Lucía de Agua Viva, la Alcaldía de Palavecino invertirá tres millones, 85 mil bolívares, en la primera fase, en un intento de rescatar este inmueble patrimonial de la ruina y el olvido de más de dos décadas.
La arquitecta Claudia Rodríguez, proyectista de la obra, aseguró que en el inmueble culmina la fase de demoliciones previas para iniciar el proceso de restauración.
“Estamos concluyendo las demoliciones de frisos y pisos deteriorados, rescatando los niveles originales de la vivienda, se desmontaron las tejas para comenzar la siguiente fase en firme, es decir el proceso de rehabilitación”, apuntó.
Nuevos hallazgos
La Especialista reveló que en el proceso de despeje de frisos y pisos en mal estado, han encontrado elementos de relevancia.
“Nos hemos topado con hallazgos interesantísimos, elementos ocultos bien intervenidos por modificaciones de la vivienda como arcos, pisos de bloques de arcilla roja, puertas que no se veían, nichos en donde estaba el fogón de la cocina, proyecto que se van alterando de acuerdo a lo que se va consiguiendo”, subrayó Rodríguez.
Positiva modificación
La nueva etapa se basa sobre la construcción de moldes para rescatar el ornato de la fachada, lo que mostrará el trabajo en firme de la restauración.
Dentro de las modificaciones del proyecto, destaca la decisión de mover la cerca planificada originalmente para acompañar al portal de acceso, la cual se rodará hasta el borde de la calzada (avenida Terepaima), para integrar la parcela de enfrente que fungirá como estacionamiento del inmueble.
Dijo que con la acción se liberará el portal y la ancestral acacia roja o flamboyan, “que adquirirán protagonismo dentro y en el centro del jardín.
A juicio de Rodríguez, la Casa Rosada, la Quinta Mayda y la Casa de Josefita Gómez, (las dos últimas ubicadas en Barquisimeto) fueron las primeras casas tipo villas, con ornato neoclásico, construidas con retiros y espaciosos jardines, muy al estilo francés que era el criterio modernizador existente en el país
La historia en datos
El cronista de Agua Viva, José Luis Sotillo, enfatizó que la casa Rosada o Quinta Santa Lucía, fue construida por el ensayista e historiador Rafael Domingo Silva Uzcátegui entre 1912 y 1916.
Allí, en la casona, Silva Uzcátegui escribió la encumbrada obra Enciclopedia Larense, entre otros libros de valor histórico.
Sotillo manifestó que emprendió la lucha por el rescate de la infraestructura abandonada desde el año 2002, escenario que comenzó a concretarse con la publicación del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano en 2005.
Los gobiernos de turno “nunca hicieron nada por empeñarse en rescatar esta infraestructura. Solo la utilizaron como bandera política, ahora el gobierno de José Barreras, ha concretado el rescate, que aplaudimos para preservar nuestra identidad y darle un valor agregado a la parroquia artesanal y turística”.