En la actualidad tanto en Venezuela como en el mundo entero, las universidades enfrentan un reto: el talento humano, sobre todo los docentes, deben seguir su formación y desarrollo profesional, de esta forma multiplicar los saberes, los conocimientos y ser forjadores de la excelencia académica. Es por ello que en el pasado Consejo Universitario de la Unexpo que se llevó a cabo el 4 y 5 de noviembre, se presentó la Declaración de Principios, para la modificación del Reglamento de Ingreso y Ascenso del Personal Docente.
“Uno de los aspectos fundamentales para nuestra universidad es trabajar todo lo referente a la formación de los docentes, está implícito en el Reglamento de Ingreso y Ascenso, pero de todas maneras debemos hacer un cambio, para que los nuevos profesionales que ingresen, a partir del Concurso de Oposición que se realizará en el 2015, sean unas personas comprometidas con la institución; pero al mismo tiempo que pueda evolucionar en su carrera”, manifestó la profesora Rita Elena Áñez, Rectora de la Unexpo.
“El Consejo Universitario decidió modificar el desarrollo del talento humano a los fines de que el ingreso de este nuevo personal sea reglamentado. La actualización del Reglamento de Ingreso y Ascenso del Personal Docente debe estar adecuado a las tendencias actuales de la educación universitaria en Venezuela y el mundo”, explicó.
Cabe destacar que las personas y profesionales que aspiren a participar en el proceso de Concurso de Oposición que se llevará a cabo a principios de 2015, podrán tener la garantía de que habrá transparencia en este proceso. La renovación de dicho reglamento, implica además la conformación de una comisión que pueda discutir las modificaciones que se efectuarán».
“Las universidades -y la Unexpo no escapa de ello- deben ser centro de desarrollo para el personal. En el caso de los profesores, se requiere que estén preparados para la investigación, la extensión y la docencia. Luego del ingreso a la casa de estudios, se forman a medida de que van investigando y esto se verifica en el proceso de desempeño que lleve a cabo”, indico Áñez.
Los nuevos desafíos emergentes de las universidades llevan consigo reformas, que buscan hoy más que nunca, egresados con elevado compromiso social, que puedan participar con éxito en una sociedad global y contribuir con la economía, pero más que todo con el conocimiento y los valores, para ello se requiere más que docentes verdaderos formadores de profesionales.