Este miércoles, día en que se instala el mercado itinerante en calle La Cuz y el perímetro del Estadio Terepaima, Cabudare, lució despejado.
Por las congestionadas calles Juan de Dios Ponte y Libertador, los carros transitaban sin contratiempos.
Los alrededores de la Plaza Aquilino Juares, mejor conocida como La Cruz, también estaban despejadas de vehículos y las repudiables colas.
Intento de protesta
El plan de seguridad Navidad 2014, se instaló desde el miércoles pasado en el centro de Cabudare, en un intento de prevenir delitos y ofrecer mayor seguridad en la zona.
A primeras horas de la mañana de este miércoles, un grupo de vendedores informales, que anteriormente ubicaban sus puestos en la zona de seguridad bancaria de calle La Cruz, y que fueron reubicados la semana pasada, intentaron retomar sus actividades pero efectivos policiales lo impidieron.
“Se registró escarceos y un intento de protestas, pero los buhoneros finalmente entendieron que no es un capricho de las autoridades, sino una ley nacional”, arguyó un funcionario de la Alcaldía de Palavecino adscrito a la Coordinación de Mercados Municipales, agregando que el conflicto no pasó de allí.
Despeje de zonas prohibidas
Ángel Cordero, prefecto de Palavecino, señaló que durante todo el mes de noviembre y diciembre, realizarán el operativo de despeje no solo de la zona de seguridad bancaria, sino de los alrededores de la plaza y el rayado amarillo de las avenidas Libertador, Juan de Dios Ponte y Santa Bárbara, en operación conjunta Alcaldía, Policía de Lara y Tránsito Terrestre.
Agregó que los 25 buhoneros despejados de la zona de seguridad bancaria, fueron reubicados dentro del mismo mercado, en la calle Vicente Amengual en acuerdo que se tenía hace siete meses.
Dijo que los mismos comerciantes acordaron con la Alcaldía y comprendiendo que violentan una norma nacional.
Cordero acotó que la idea no se basa solamente en el despeje bancario, sino en comenzar a ordenar el mercado y las zonas adyacentes.
No hay robos
El funcionario detalló que desde la implementación del plan de seguridad, “no hemos tenido ningún tipo de denuncia sobre robo y/o asalto”.
El comisionado agregado Ubaldo Álvarez, director del Centro de Coordinación Policial Palavecino, precisó que el plan de seguridad consta de 48 uniformados, 10 bicicletas y tres radiopatrullas.
“Los miércoles concentramos esfuerzos en el mercado itinerante por información recibida de robos de vehículos en el perímetro, arrebatones de cartera y el paquete chileno”, recalcó el comandante policial, añadiendo que actúan también por la resistencia de algunos vendedores informales en acatar el despeje de la zona bancaria, instrucciones precisas del Ministerio de Interior y Justicia, en relación a esta norma nacional e inclusive internacional.
Paradas vigiladas
Álvarez aportó que Polilara ha instalado puntos de control en las paradas más concurridas de transporte público, para evitar hechos delictivos.
Igualmente se desplegarán a lo largo y ancho de las urbanizaciones más populosas de Palavecino.