Estudiantes del núcleo Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), se declaran en protesta y exigen la destitución de la rectora nacional Miriam Balestrini, quien presuntamente ha incurrido en delitos administrativos que han ocasionado el detrimento de la planta física y las reivindicaciones del sector docente y estudiantil.
Este descontento se ha replicado en los 22 campus y 16 extensiones de la academia, donde resaltan las tomas en los rectorados en Aragua y Caracas.
En Lara, un grupo de estudiantes ofreció una rueda de prensa a fin de fijar posición y respaldar las acciones emprendidas por sus compañeros de otros estados.
Lliviana Yépez, presidenta del centro de estudiantes, explicó que la casa de estudio se encuentra en decadencia estructural, académica y operativa, puesto que no cuentan con los recursos que permita generar sustentabilidad.
“La situación es preocupante, a nivel de infraestructura, la universidad no cuenta con un mantenimiento preventivo, tenemos baños deteriorados y algunos focos de filtraciones en paredes y techos. Lo único positivo es la ampliación de nuestra planta física y eso está a cargo de Corpolara”, expuso.
“Además tenemos beneficios estudiantiles por el piso. Sólo el 4% de nuestros estudiantes están siendo beneficiados con becas, las cuales tienen deudas de cinco meses por incumplimiento del retroactivo generado por el aumento decretado por el Presidente. Así como también, sólo el 5% de nuestros compañeros reciben el beneficio de la alimentación; es decir, la academia sólo reparte 200 bandejas de comida”, prosiguió Yépez en su relato.
También, la joven denunció detalles sobre una supuesta malversación de fondos ocurrida hace seis meses, cuando el núcleo recibió 13 millones de bolívares por concepto de financiamiento para los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines). Hasta hoy en día, señala, no se conoce la existencia de los recursos.
Agregó, que la Unesr paralizó la realización de los actos de grado por un escándalo de falsificación de títulos en el núcleo Caricuao.
Sin embargo, Yépez dejó en claro que las actividades académicas continuarán con normalidad, debido a que están a pocos días de la finalización del calendario.
Los estudiantes de todos los núcleos y extensiones se reunirán hoy en la ciudad de Caracas donde marcharán hasta el Ministerio Público para levantar formalmente una denuncia ante la autoridad universitaria. Posteriormente, se dirigirán al Palacio de Miraflores donde esperan comunicar sus inquietudes al presidente Nicolás Maduro.