La gendarmería argentina decomisó el miércoles más de ocho toneladas de marihuana proveniente de Paraguay escondidas en cajas de repuestos de autos en un camión que se dirigía rumbo a Chile.
«Se trata de un cargamento récord en la historia», dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Los agentes interceptaron el camión en un destacamento de la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes –a unos 1.000 kilómetros al noreste de Buenos Aires– sobre la ruta 14, la llamada ruta del Mercosur ya que es una vía que atraviesa la frontera con Paraguay, Brasil y Uruguay y conecta con otras carreteras que conducen a Chile.
Según Berni, la droga provenía de Paraguay y tenía como destino Chile, previo paso por territorio argentino.
El conductor del camión, de nacionalidad paraguaya, es el único detenido.
Transportados en un camión con acoplado, los panes de marihuana estaban escondidos en cajas de repuestos para autos. El dato que llamó la atención de los agentes fueron unos precintos de seguridad falsos que coloca la aduana cuando un transporte con cargamento cruza la frontera y que supuestamente no pueden romperse hasta que lleguen a destino.
A partir de la intervención de una jueza federal, los agentes pudieron revisar el contenido del camión.
En octubre las fuerzas federales decomisaron 5.600 kilogramos de marihuana en otra localidad de Corrientes, lo cual Berni vinculó a que en Paraguay «es época de cultivo de marihuana».
En una reciente investigación publicada por AP sobre narcotráfico, jueces federales, funcionarios antidroga estadounidenses y europeos dijeron que en Argentina grupos criminales locales y transnacionales desarrollaron una sofisticada logística para camuflar droga proveniente de países limítrofes y enviarla por rutas inéditas a otros destinos, principalmente Europa.
Los expertos atribuyen este fenómeno criminal el auge del cultivo de hoja y producción de pasta de coca en Bolivia y Perú y de marihuana en Paraguay; la porosidad de la frontera argentina con estos países, la infraestructura exportadora del país austral y la ineficacia y corrupción de los organismos de control.