La tormenta tropical Ernesto se mantuvo el domingo en un curso hacia el oeste en el Mar Caribe y se espera que se fortalezca levemente en las próximas 48 horas, mientras se aprestaba a empapar a Jamaica en una trayectoria que la llevará al Yucatán en México esta semana, dijeron meteorólogos estadounidenses.
Condiciones de tormenta tropical afectarán a Jamaica para la tarde del domingo y existe una posibilidad de que la costa de Honduras experimente condiciones climáticas similares para la tarde del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Ernesto seguía una trayectoria prevista que debería mantenerla en el mar abierto en los próximos dos días y el miércoles debería tocar tierra, posiblemente con fuerza de huracán, en la Península de Yucatán en México.
La tormenta se encontraba 345 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, cerca de las 8.00 Hora del Este del domingo, con vientos máximos sostenidos que se debilitaron a unos 85 kilómetros por hora (kph).
Las islas La Española – compuesta por Haití y República Dominicana – y Puerto Rico recibirían fuertes lluvias el domingo.
Se esperaban entre 76 a 150 milímetros de precipitaciones en Jamaica. Lluvias y tormentas eléctricas -algunas severas- podrían verse en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire frente a la costa norte de Venezuela.
«Se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán en el noroeste del Caribe en uno a dos días», dijeron meteorólogos estadounidenses en Miami.
Ernesto será considerada huracán si sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Meteorólogos esperan que Ernesto avance al sur del Golfo de México para el jueves, pero era demasiado pronto para saber si interrumpirá las operaciones de petróleo y gas en el sector.
El CNH también informó que otra tormenta tropical, llamada Florence, se formó el sábado en el este del Atlántico y se movía al oeste sobre mar abierto. En las primeras horas del domingo, dijeron meteorólogos, Florence estaba a 1.090 kilómetros de las islas Cabo Verde.
Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, Florence era la sexta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico-Caribe, y avanzaba al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Se esperaba cierto fortalecimiento durante el próximo par de días.
Agosto y septiembre suelen ser los meses más activos de la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Para ver el desarrollo y trayectoria de ambas tormentas, ingresar a: http://www.nhc.noaa.gov