Persiste el drama del casco histórico de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Pese al aval del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el cual estableció la rehabilitación inmediata del Casco Histórico de Barquisimeto, ninguna autoridad gubernamental se ha hecho cargo.

Extraoficialmente se conoció que la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), se estaría encargando los próximos días del rescate del centro fundacional de Barquisimeto, ante el olvido del gobierno local y la falta de recursos.

- Publicidad -

Vale recordar que el alcalde Alfredo Ramos, tras una visita al casco, prometió a principios de septiembre la recuperación de las infraestructuras que se encuentran en la calle 24 con carreras 16 y 17, sin embargo, a la fecha no ha habido otro pronunciamiento al respecto.

La fumigación es hasta ahora el único plan implementado. Un equipo especializado de Malariología se encargó de fumigar la plaza Lara, las iglesias San Francisco y Concepción, entre otros inmuebles de la carrera 17, los cuales se encontraban contaminados por enormes bolas de comején.

Los casi 50 litros de veneno que se requirieron para fumigar el lugar fueron donados por el Colegio de Abogados y los bufetes ubicados en la plaza Lara.

Por casi cuatro semanas se extendió la fumigación.

Según el comunicado del IPC, formulado el 29 de septiembre, se exhorta al Consejo Federal de Gobierno a conceder los recursos a Emica para el rescate del acervo cultural. Luego de la inspección a los inmuebles ubicados en la carrera 17 con calle 24, se constató el agudo deterioro que presentan las casas de esa cuadra y en particular la sede de Fundasab.

“El referido inmueble presenta fuerte desestabilización estructural, pudiendo generarse en cualquier momento el desplome total o parcial de los techos o muros de sostenimiento. El IPC recomienda la intervención inmediata por parte de las autoridades municipales, estadales y del sector, tomando las medidas de emergencia que determinen los especialistas en materia de patrimonio cultural”. Se recuerda que el casco histórico de Barquisimeto fue declarado Zona de Valor Histórico por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 26 de abril de 1983 y bajo la Gaceta Oficial N° 32.712. Habilitar drenajes, apuntalar las estructuras, prohibir la circulación y permanencia de personas en la calle 24 con carreras 16 y 17, desalojar edificios en casos puntuales y emprender políticas que incentiven a sus habitantes, son algunas de las medidas que en entrevistas anteriores propuso la arquitecta Claudia Rodríguez.

La humedad, los pisos levantados, el friso caído, los techos de caña brava desprendidos, la maleza, los escombros y los solares en su peor estado de desidia caracterizan a Fundasab, la herrería del maestro Pedro, la casa de los Gil París, la casa de los Chiossone Ríos, el Ateneo de Barquisimeto y el Teatro Profesional de Lara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -