El próximo 27 de noviembre los comerciantes formales y organizados del país, celebrarán en la ciudad de Puerto Ordaz, el Día Nacional del Comercio, sin embargo, la festividad será dentro de un ambiente de fiscalizaciones y escasez de productos.
En este sentido, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), emitió un comunicado público en el cual aseguran que la dirigencia empresarial sectorial acudirá motivada por el propósito de profundizar opiniones sobre la tesis que han venido esgrimiendo desde el año pasado, acerca de que en Venezuela hay que producir más y mejor, diversificar la economía, conquistar mercados internacionales y superar el sometimiento dependiente económico del rentismo petrolero.
Advierten que en el sector terciario, hoy existe seria preocupación ante la posibilidad de que se reedite la experiencia que vivieron diversas ramas comerciales el año pasado, a partir de decisiones gubernamentales unilaterales relacionadas con la obligatoriedad de vender ciertos bienes a precios por debajo de lo que arrojaban las estructuras de costos de los distintos puntos de venta. «Consecomercio ha hecho saber que el comercio formal acata la potestad gubernamental de realizar fiscalizaciones, pero también recuerda que no ha sido posible activar un esfuerzo comercial abastecido, diversificado y capaz de atender los requerimientos mínimos de la población”. Recuerda que estas ventas forzadas provocó que muchos establecimientos comenzaran actividades el 2014 tratando de recomponer su sistema de trabajo.
«Y, a la fecha, no han podido lograrlo, al extremo de que muchos debieron cerrar operaciones, liquidar su personal o, en el peor de los casos, terminaron informalizándose».