Jesucristo como Dios, Profeta, Amigo y Camino es la base sobre la cual se levanta la fe de miles de millones de seres humanos, todos bajo el común denominador de cristianos. Cuando a esta adoración sumamos el culto a la Virgen María tenemos el catolicismo, el cual contienes tres grandes iglesias, La Romana, La Ortodoxa y La Anglicana. Por antigüedad y por mantener el hilo del pontificado de San Pedro la Romana ha quedado como católica, mientras que a sus hermanas se les conoce como ortodoxa y anglicana.
Estas tres iglesias tienen aproximadamente un noventa por ciento de similitudes y apenas un diez por ciento de diferencias, por ello a partir del Concilio Vaticano II han sido muchos los esfuerzos para profundizar la unión entre ellas, siendo uno de los más notables la conformación de la Comisión Internacional Católico-Anglicana (conocida por sus siglas inglesas, ARCIC, Anglican-Roman Catholic International Commission) que se reunió por primera vez en Windsor, en 1970. Son muchos los temas abordados por esta Comisión pero el producto más importante de ella es que ha estrechado vínculos entre ambas iglesias lo que en la práctica se ha traducido en una relación fraternal entre los prelados y presbíteros de ambas instituciones.
No obstante hay que hacer la salvedad que esta relación entre anglicanos y católicos no incluye a todos los anglicanos sino básicamente a quienes tienen comunión sacramental con el arzobispo de Canterbury, quien en la actualidad es Su Gracia Justine Welby. En Venezuela el máximo representante de la iglesia anglicana episcopal es su excelencia Orlando Guerrero, obispo de la Diócesis de Venezuela y Curazao.
Como demostración de esta fuerte vinculación entre el Vaticano y Canterbury El papa Francisco dijo ante el arzobispo Welby que ambas iglesias, católica y anglicana, caminan juntas mediante el diálogo teológico y en el compromiso por la búsqueda de la unidad entre los cristianos que deriva de la voluntad misma de Jesucristo.
El Papa argentino dirigió estas palabras al arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Justine Welby, durante una audiencia privada en la Biblioteca de los Apartamentos Apostólicos vaticanos, para después rezar juntos en la capilla «Redemptoris Mater».
En Venezuela también se ha consolidado esta relación fluida y productiva entre los anglicanos episcopales y los católicos gracias a la comunicación permanente que han mantenido los cardenales venezolanos con los obispos anglicanos, sobre todo con Su Excelencia Orlando Guerrero quien es venezolano y comprende a la perfección la idiosincrasia religiosa de nuestro pueblo. El obispo Guerrero conjuntamente con el fallecido cardenal Ignacio Velazco fundaron el Consejo de Iglesias Históricas de Venezuela, de la cual Monseñor Guerrero ha sido Vicepresidente desde su creación.
Uno de los recuerdos que atesora este obispo anglicano es que cuando fue ordenado, en el rito del besamano participaron varios prelados católicos, entre ellos monseñor Baltasar Porras. También manifiesta su satisfacción por la amistad que logró construir con el actual secretario de Estado del Vaticano, hoy cardenal Parolin, cuando fue Nuncio Apostólico en Venezuela.
En Lara el deán de los anglicanos episcopales es el Muy Reverendo Ramón Vesga.