La selección de clavados venezolana aseguró el cupo hacia los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, toda vez que en la tercera jornada del campeonato suramericano de saltos ornamentales alcanzó dos medallas de oro, en acciones cumplidas en las Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto.
La tropa nacional también se queda con el título absoluto del torneo internacional al dominar el evento.
En la penúltima fecha de competencia, Venezuela consiguió la dorada en masculino por intermedio de Emilio Colmenárez en la plataforma de un metro.
El criollo cumplió con la meta y finalizó con registro de 390.60 puntos para quedarse con la dorada.
Colmenárez en la primera jornada se había quedado con el cuarto puesto en la prueba de trampolín de tres metros.
En esta oportunidad, llegaba como favoritao para ubicarse en la primera posición y pudo hacer su trabajo.
En todas sus intervenciones, el saltador nacional estuvo sobrio y con ejecuciones limpias para colgarse el metal dorado.
En el segundo peldaño se ubicó el colombiano Alejandro Areas al sumar 379.40 unidades. El neogranadino batalló y en sus últimos saltos estuvo correcto pero no le alcanzó para arrebatarle la primera posición a su rival.
La bronceada fue para el larense Jesús Liranzo, quien finalizó con 372 puntos. Liranzo, que viene de una lesión, recibió la invitación de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos para competir en el certamen. El clavadista crepuscular aprovechó el evento para ponerse en forma y llegar listo a los eventos a disputar en 2015.
El atleta guaro, que fue el abanderado de la delegación larense en los Juegos Nacionales Deportivos de 2013, aportó un nuevo metal al conjunto tricolor.
Betancourt imponente
Por su parte, la aragüeña María Betancourt estuvo imponente por tercer día consecutivo y amarró el título del torneo, al ganar su tercera presea dorada en el trampolín de tres metros.
Betancourt, quien es miembro de la delegación crepuscular declavados, había triunfado en plataforma de 10 metros y trampolín de tres metro.
Entre tanto, Lisett Ramírez y Elizabeth Pérez en trampolín de tres metros sincronizado lograron adjudicarse la plateada.
El primer lugar fue para Sara Bedoya y Manuela Ríos de Colombia al terminar con 241,95. El tercer peldaño fue para Brasil por el equipo integrado por Tammy Galera e Ingrid Oliveira.
El elenco venezolano ha obtenido 10 medallas en la competencia, seis de oro, dos de plata y dos de bronce.
Las doradas fueron alcanzadas por María Betancourt (3), Robert Páez, Alfredo y Emilio Colmenárez. La de plata por Lisett Ramírez (2) y Elizabeth Pérez, mientras las de bronce por Pérez y Jesús Liranzo.