Sin caer en juego que el régimen se propone con procesos electorales, en la situación de más amplio rechazo al que está sometido y sin tratar desviar atención, comentamos el tema de las parlamentarias y la Constituyente. Son banderas izadas desde Oposición ante la sociedad civil, y crean confusión al no propiciar debate.
Asamblea Constituyente tiene función de redactar nueva Carta Magna, dotada para ello de plenos poderes al que deben someterse las instituciones públicas. Seis son las celebradas en Venezuela para la aprobación de igual número de leyes fundamentales. Siempre son convocadas por el sector que arriba al Gobierno con fin de obtener la normativa fundamental para ejercer el Poder. Una excepción se dio entre nosotros con la de 1953.
Fue promovida una Constituyente desde la oposición, cuando mandaba autoritario régimen que presidía el civil Germán Suarez Flamerich. Este fue colocado en lugar del comandante Carlos Delgado Chalbaud, quien conformaba Junta Militar con sus colegas Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez y resultó víctima del magnicidio, ejecutado 2 años antes.
Jóvito Villalba líder de Unión Republicana Democrática, jefaturó campaña con consigna de la unidad. Se evidenciaba aplastante victoria, pero el régimen intervino el proceso, acomodó estadísticas de votación y las puso a su favor. Expatrió a líderes promotores y asumió Presidencia de la República.
Dignidad privó en Consejo Electoral y la mayoría de integrantes renunció.
La que aprobó la vigente Carta Magna fue impulsada desde la Oposición por el hoy difunto Comandante Hugo Chávez, pero la propuso a su arribo al Poder.
Otra manera de aprobarla está en Congreso Constituyente. Se han producido cinco, comenzando por el de 1811, el cual sancionó la primera de Venezuela y de Hispanoamérica. Siguieron el de 1819 de Angostura que aprobó la verdadera Constitución Bolivariana, propuesta y promulgada por el Libertador; el de 1830 que consagró el Estado Venezolano al separarnos de la Gran Colombia; el primero del siglo XX que aprobó la Constitución de 1904 y el de 1961, que legitimó la democrática de más larga duración (38 años), después sometida a 2 enmiendas.
Las otras Leyes Supremas fueron modificadas con reformas y enmiendas. Por esa vía pueden habilitarse las propuestas que invocan.
Regocijados están con encuestas que revelan apoyo a Constituyente. Pero deben pensar que ponen en manos del régimen consagración constitucional del socialismo a la cubana.
En cuanto a las próximas elecciones parlamentarias bueno sería que tomen muy en cuenta que el militarista régimen está modificando circuitos electorales para repetir la burla de esta Asamblea. La Oposición obtuvo 52% de votos, pero mayoría de diputados es oficialista.
Condición sine qua non: escoger diputados en primarias o por consenso. Y que renuncien y den paso a suplentes, cuando aspiren otros cargos de elección.
Al margen: Moral y ética proclaman por viaje al exterior de Henrique Capriles. Y alcahuetean caso de niñera de Jagua, tratamiento de su cónyuge y enchufada, en afamado hospital de Brasil y uso de avión de Pdvsa.