Representantes de los docentes de ocho estados del occidente del país se reunieron este jueves en Barquisimeto, para conocer los aspectos de la problemática que confrontan con respecto a los bajos salarios y al Ipasme.
Falime Hernández, presidente de Fetrasimed dijo que en la reunión se trataría la violación a la séptima convención colecticva de trabajo por parte del ministerio de Educación.
Indicó que, ante la devaluación de la moneda las organizaciones sindicales pedirán ante la inspectoría nacional del Trabajo la revisión de los salarios.
Hernández anunció lo que llamarán la toma de Caracas en fecha a ser decidida posteriormente.
Se congregarán frente al ministerio de Educación docentes de todo el país.
“No es justo que el presidente le aumentó el 45 por ciento de los salarios a los militares y el 15 por ciento al resto de los trabajadores, mientras el de los educadores se vuelve sal y agua”, expresó Hernández.
Explicó que el sueldo de un docente no pasa de 6 mil bolívares mensuales, que no alcanzan ni para alquilar una vivienda.
Con respecto al Ipasme dijo que no funciona al servicio de los educadores pues sus directivos los nombra a dedo el gobierno, lo que es irregular pues se trata de un instituto de los educadores.
Por otra parte, explicó que actualmente existen 152 mil docentes interinos que no tienen estabilidad, muchos de ellos con respaldo político y con cargos de directores o subdirectores sin tener profesionalización.
Se le consultó sobre el reciente anuncio presidencial de cancelar las prestaciones sociales a miles de educadores jubilados y dijo que esa es una obligación que se ignora cuándo se hará efectivo.
El gobierno, dijo, está obligado a pagar las prestaciones y los intereses por el retardo y actualmente están pendientes los pagos desde el 2008 que suman unos 80 mil esperando su justo pago.
Gualberto Masirubí, presidente de Fetramagisterio, por su parte, dijo que no se puede hablar de calidad educativa mientras se mantenga la calidad de vida del maestro tan empobrecida.
Con respecto al incremento en los salarios de los militares, considera que ellos, antes que militares recibieron educación de los maestros y estos prácticamente ganan sólo el salario mínimo y un general 21 mil bolívares.
Habló sobre la toma de Caracas en la que se espera participen más de mil dirigentes educadores y aclaró que se trata de un movimiento apolítico que sólo busca la justa reivindicación de quienes se encargan de educar.
Rechazó la proyectada fiscalización de las escuelas por parte de los llamados colectivos.
Paula Torres, de Sinvemal, reiteró el llamado al gobernador para ejecutar la homologación de los docentes estadales, que no ha cumplido pese a decisión tribunalicia.