El Día de la diabetes, cuya característica común muestra concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, se conmemora en todo el mundo el venidero 14 de noviembre.
Es por ello que la Dirección de Salud del estado Lara, ha programado una semana de actividades para brindar atención a pacientes con esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es una de las 10 principales causas de muerte.
El doctor Américo Magalhaes, director regional de programas y servicios de la Dirección de Salud, destacó que las actividades comenzarán este lunes 10 de noviembre, y se extenderán hasta el 17.
De la mano con los pacientes
El 10 de noviembre se realizarán actividades de educación, bailoterapia y vida sana, y el martes 11, serán las charlas de Sexualidad en la juventud acumulada, y Alimentación saludable en pacientes diabéticos.
Ambas actividades serán en la sede de la Dirección Regional de Salud (avenida Vargas), a partir de las ocho y media de la mañana.
Para el 12 se tiene previsto un reencuentro de diabéticos en Duaca, y el 13 será el Encuentro de diabéticos del municipio Iribarren, en el ambulatorio de Pueblo Nuevo.
Luego, el 14 como Día mundial del paciente diabético, se realizará una actividad central en la Dirección Regional de Salud, con actividades recreativas, juegos, bailoterapia, agrupaciones musicales y la presencia de Doctor Yaso.
Para los más pequeños de la casa, el sábado 15, será la piscinada con los niños del club de diabetes del Hospital Pediátrico.
El cronograma de actividades finalizará el lunes 17, a las ocho de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Pública Pío Tamayo, donde se realizará la entrega de 500 glucómetros al mismo número de pacientes que ingresarán al club de diabéticos de Iribarren.
“Hasta ahora llevamos 6.783 pacientes censados y sumaremos esos 500 (…) la población objeto de diabetes es de casi 21 mil personas, que equivalen al 4% de la población en Lara”, explicó Américo Magalhaes.
El doctor recordó que seguirán los censos para captar pacientes que entren a control médico en los diferentes centros de salud, para hacerles entrega gratuita de su respectivo glucómetro.
“Es un trabajo continuo; todo el año recibimos reportes de las pesquisas que se hacen semanalmente en los centros de salud, y tenemos capacidad para atender a toda la población objetivo”, contó el médico.