Para julio de 2015 prometió el ingeniero Nelson Peña, gerente operativo de Corpoelec Lara, la conclusión de la ampliación de la Planta 3, situada en la zona industrial 3 de Barquisimeto. Se conoció que dicha ampliación beneficiará a los estados Lara y Yaracuy.
La visita y recorrido por la planta se llevó a cabo con la presencia de los diputados Luis Jonás Reyes y Jhonny Colmenárez, además de los trabajadores de la empresa de energía eléctrica.
“Esta es una planta estratégica para el occidente del país, especialmente para el estado Lara. Se trata de la instalación de dos generadores de 45 megavatios, con una inversión por el orden de los $ 61.000.000”.
Peña señaló que la planta beneficiará a dos millones de habitantes de los estados Lara y Yaracuy.
“A la fecha, la obra alcanza un avance del 70% y estimamos sumar para el primer semestre de 2015 esos 90 megavatios al sistema interconectado nacional”, expresó.
Al ser consultado sobre un posible plan de racionamiento del servicio para el mes de diciembre, el ingeniero apuntó que no está previsto. “Tenemos como normativa un plan de mantenimiento a nuestra red de distribución, parte del trabajo que se viene realizando durante el año”.
Respecto a las denuncias que los usuarios formulan diariamente, relacionadas con los cortes eléctricos, manifestó que “existen algunas situaciones coyunturales con algunas plantas que por diversos motivos dejan de funcionar, rápidamente, se activa un plan de mantenimiento para recuperar la planta y ponerla a generar. Durante ese momento se hacen ciertas restricciones, no es algo permanente”, explicó.
El ingeniero aseguró que no hay déficit de megavatios en el estado Lara. “Nuestros estudios de planificación estiman un crecimiento de la demanda, para ello el equipo de proyectos hace su estudio y plantea este tipo de obra a objeto de cubrir la demanda que se está generando con la Gran Misión Vivienda Venezuela, por ejemplo”.
Destacó que se recuperarán otras plantas, paradas por mantenimiento, a fin de generar mayor operatividad. “Estimamos actualmente 50% de disponibilidad”.
Peña apuntó que un cambio en el uso horario permitiría aprovechar mucho más la luz natural. “Un 65% de la energía depende del sistema hidráulico, por lo que el cambio sería beneficioso”.
Por su parte, el diputado Jhonny Colmenárez informó que también se visitarán próximamente los centros comerciales a fin de verificar si cumplen con el ahorro energético, así como las empresas públicas y privadas.