Luego de los 60 días que indicó la Visipol (Viceministerio Integrado de Policía) que tomarían para pronunciarse con respecto a las investigaciones iniciadas al comisario Luis Rodríguez, director de Polilara y otros dos funcionarios, el director de Seguridad y Orden Público en la entidad, Edilberto León, dijo que aún esperan el pronunciamiento del ente, pues resaltó que la fecha tope era prorrogable.
“El informe que hicieron no lo hemos recibido, sin embargo, se les prestó la colaboración necesaria para realizar cualquier tipo de averiguación y seguimos abiertos a ello pero lo que se publicó en algunos medios de comunicación es falso”, expresó León.
Por ahora, los funcionarios permanecen suspendidos temporalmente de sus cargos con el goce de sueldos.
Institución honesta
Con respecto a las investigaciones a los uniformados detenidos por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) por una supuesta extorsión, siguen abiertas a la espera de los resultados. “Hemos tenido sólo tres casos negros en este año, los de ese delito y el caso de la Ribereña, pero por eso no se manchará la institución: el 99% de los efectivos son hombres y mujeres honestos y trabajadores”.
667 homicidios
Por otra parte, el director de Seguridad y Orden Público, informó que según las estadísticas, en lo que va de año se han registrado 667 homicidios en el estado Lara, con una disminución de 14,54 % si se compara con otros años.
Explicó que durante 2014 han incautado 250 armas de fuego, han recuperado 872 vehículos y han detenido a 1.933 personas por incurrir en algún delito.
Operativo en Palavecino
Las declaraciones las ofreció junto al alto mando del Cuerpo de Policía del estado Lara, encabezado por su director (e) Miguel Rojas, con quien inició un operativo especial desde la Plaza La Cruz en el municipio Palavecino con el refuerzo de 200 héroes de azul a fin de brindar mayor seguridad a las personas.
León exhortó a las comunidades a llamar a las autoridades para hacer asamblea de ciudadanos y junto a ellos, iniciar las estrategias para atacar la delincuencia.
“Ellos son quienes tienen la información de dónde están y cuál es el modus operandi de los malhechores”.
También invitó para que las personas denuncien cualquier tipo de delito del cual son víctimas ya que eso los ayudará para actuar. “Queremos una coordinación con todos porque la seguridad no tiene con tinte político”.
“En cuanto a secuestros no hemos tenido ninguna información”, aseveró.
Finalmente, dio a conocer la recuperación de una camioneta oficial del Gobierno de Yaracuy que había sido hurtada en la calle 48 de Barquisimeto y, tras un operativo especial junto a los funcionarios del vecino estado, lograron recuperarla en estado de abandono en el sector de Guayamure por Río Claro.
“El seguimiento se hizo por el GPS con la actuación del 911 Lara y Yaracuy”.