De pequeña, Gaby Moreno esperaba ansiosa la Navidad para cantar villancicos como parte del coro de una iglesia de su natal Guatemala.
Años después, el deseo la ha llevado a preparar Posada, su primer disco navideño, que lanzará el 11 de noviembre.
«Quería hacer un disco de Navidad con canciones que cantaba de chiquita. Las quiero introducir a esas generaciones que quizás no las conocen», dijo Moreno a The Associated Press el jueves por la noche al llegar a la ceremonia del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, donde cantó junto a Jorge Drexler.
El álbum está integrado por 12 temas, dos de ellos en inglés, que recopilan los temas navideños más tradicionales de Latinoamérica y algunos de España. La lista incluye El burrito sabanero, Los peces en el río y Noche de Paz.
Moreno, que el año pasado se alzó con el Latin Grammy al mejor nuevo artista, señaló que el disco es «muy ecléctico».
«Hay desde swing, jazz, hasta soul, guapango y cumbia. Hay para todos», dijo.
La intérprete, que fungió como productora del álbum, se aseguró de incorporar algo de su país al disco: la marimba, el instrumento nacional de Guatemala.
La también compositora se mostró sorprendida de sí misma al lograr grabar el disco en apenas tres días.
«Trato de hacerlo todo muy rápido», expresó entre risas. «Me encanta trabajar con todos los músicos en vivo. Yo canto y toco mi guitarra en vivo, es casi como grabar un concierto en vivo».