En su discurso de orden pronunciado en el marco de la conferencia José Gil Fortoul, que realiza anualmente la Academia Nacional de la Historia, el individuo de número, Hernán Castillo advirtió sobre el avance de la aspiración al poder político dentro del estamento militar.
«Actualmente la situación en Venezuela es extremadamente grave, y el pretorianismo ha avanzado tanto que el Tribunal Supremo de Justicia resolvió dar beligerancia política a los militares», advirtió el historiador.
De acuerdo con Castillo, se trata de una semilla sembrada en el interior de la institución militar que no había sido totalmente dominada por los gobernantes civiles del período democrático, y que floreció con la llegada al poder de Hugo Chávez.
«Ya eso venía, desde los primeros años de la democracia no ha habido control civil de los militares, han sido muy débil los mecanismos de supervisión y subordinación del sector castrense. Actualmente hay menos controles, cuando todo depende de la voluntad del presidente de la República», advirtió.
Indicó que si bien durante los años de mayor apertura democrática, los uniformados asumieron una posición de «árbitros», hoy en día han asumido una actitud más activas y pasan a ser «gobernantes».
«La característica principal de los ejércitos gobernantes es su conciencia sobre la capacidad para dirigir el país, y es lo que tenemos en este momento. Tenemos 11 gobernadores y alcaldes militares, tenemos militares en la agricultura salud, en las empresas del Estado, en la industria petrolera.
Es una invasión completa, las FAN se creen con capacidad de gobernar y están llevando a Venezuela al caos y al desastre», señaló. Finalmente, el historiador consideró que la sociedad civil aún está a tiempo de rectificar el rumbo de su devenir, pues posee las instituciones democráticas, especialmente el voto.
«Tenemos que seguir resistiendo para evitar que los militares controlen el país», alertó.