La selección U15 de Venezuela cumplió con lo esperado en su estreno en el Suramericano de Baloncesto de la categoría, al disponer de Perú, 65-49, en compromiso válido por la primera fecha del grupo B en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, escenario en el que esta noche, a las 7.00, tratarán de someter a Ecuador para asegurar un boleto a las semifinales.
El equipo dirigido por el tricampeón nacional Jorge Arrieta tuvo problemas en la conducción, el cuidado de la pelota y la ejecución de algunos tiros, en especial los de la línea personal. Perdió 20 balones en contraste con 16 asistencia y 13 robos de pelota, erró 18 de 29 tiros libres pero fue muy superior en los rebotes (51-28), en las situaciones de cancha completa apostó al sistema y, pese a la ansiedad del debut, no se desesperó por completo.
Los criollos abrieron con Carlos Páez, José Sulbarán, Carlos Lemus, Gabriel Pino y Jhonattan Martínez y los peruanos lo hicieron con Roberto Carpio, Jorge Campero, Patrick Meyer-Kayser, Giuseppe Pichling y Mariano Meza. Tras un arranque parejo en el que Perú llegó a estar arriba por menos de un minuto (6-5), Venezuela se ajustó para tomar el control, 20-13, con Lemus (6 puntos), Martínez (4) y Pino (4) como protagonistas, lo mismo que el reserva Ángel Lugo con un triple.
En el segundo parcial Perú sólo pudo anotar seis unidades pero los anfitriones erraron muchos tiros, apuraron muchas posesiones y produjeron sólo cuando Lemus tomaba la iniciativa o por la vía del reserva larense Yoxander Cardozo, quien aportó en esos minutos cuatro puntos. Venezuela se fue al camerino arriba por 14, 33-19.
Sin inconvenientes
A pesar del buen juego del base peruano Roberto Carpio, en un nivel notable de intensidad y manejo del balón, los venezolanos contuvieron las arremetidas y con Lemus y Martínez cerca del canasto, mas cestas de Sulbarán y los reservas Carlos Montilla y Erick Rodríguez, en uso del pase extra en la pintura tras la penetración al arrastrar la marca, los venezolanos mantuvieron el mismo margen favorable de cara al cuarto final, 50-36.
Carpio anotó siete de sus 18 puntos en los últimos diez minutos para Perú pero Martínez respondió con ocho de sus 15 y Maximillion Bell encestó un par de tiros libres. Así, los criollos quedaron listos para medir fuerzas contra Ecuador, que en su debut no pudo con Brasil, 74-41. Por los amazónicos, Danilo Araujo anotó 13 y Lucas De Oliveira 11. Por los meridionales, Walther Klinger produjo ocho y Mayre Mina otros ocho.
En el primer compromiso de la fecha, correpondiente al grupo A, Chile sometió a Uruguay, 63-61, para hacer una demostración de sus intenciones clasificatorias. Argentina y Colombia se enfrentaban anoche luego de las 11.00, toda vez que los albicelestes perdieron una conexión aérea por problemas climáticos y solicitaron el cambio de horario.
Esta tarde también se jugarán Chile-Argentina (1.00pm), Colombia-Uruguay (3.00pm) y Perú-Brasil (5.00pm).