El diputado Biagio Pilieri, en nombre de la Fracción Parlamentaria de la Concertación, solicitó al Ejecutivo nacional la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, por considerar que es deficitario, discrecional, irreal y excluyente. «Con esta planificación el gobierno viola los artículos 320 y 321, que se refieren a la garantía del bienestar social para los ciudadanos y porque no se generó el fondo de estabilización», dijo Pilieri, mediante un boletín de prensa.
El parlamentario opositor agregó que el monto presentado en dicho presupuesto es irreal. «No tiene sentido que para el año 2015 el presupuesto sea menor que el ejecutado para este período», acotó tras resaltar que es cuestionable que el gobierno presente un monto y luego lleve a la práctica otro.
«Cuando hay un presupuesto deficitario siempre afecta a áreas sociales por ejemplo salud, educación o perjudica a misiones, sueldos y salarios que los van pagando retrasados, aguinaldos y otras reivindicaciones (…) afecta porque son montos deficitarios y al meterle dinero por créditos adicionales, el gobierno va a tener la facultad de ser discrecional de a quien le da y a quien no le da», advirtió. Indicó, además, que para el sector de alimentos, el monto estipulado es de 1.885 millones, lo cual es insuficiente. «Para educación están previsto unos 95.189 millones, para seguridad social 90.775 millones y salud unos 54.462 millones. Todos esos montos son menores a lo que realmente se invirtió durante el 2014», precisó.
Asimismo, Pilieri comentó que el presupuesto del 2015 dice en teoría que crece un monto de 136.621 millones, «pero ese crecimiento está distribuido en 95.387 millones para el gobierno central, mientras que para las regiones, para los estados y municipios es mucho menor el crecimiento”.