Los platos típicos de la gastronomía venezolana pudieran estar en riesgo debido a la escasez de algunos de sus ingredientes y el alto costo de los productos, la situación se intensifica en los llanos de país.
En el mercado principal de la ciudad de Barinas, la variedad es la norma, cuando se acerca Diciembre este lugar se llena de personas ávidas de conseguir los ingredientes para el plato típico venezolano, la Hallaca.
Harina de maíz, carnes, aceitunas, encurtidos y pasas forman parte de este típico manjar, desde el mes de octubre el venezolano comienza los preparativos de las anheladas hallacas, pero este año el panorama tiene otro matiz.
Aunque persiste el entusiasmo de tener en la cena de noche buena las hallacas, el incremento en el precio de algunos productos o su ausencia de los anaqueles también está presente.
El pan de jamón es otras de las tradiciones decembrina en Venezuela, para los dueños de panadería este año podría duplicar su precio.
Adán Chávez, gobernador de tendencia oficialista del estado Barinas, en los llanos venezolanos, asegura que se garantizará el suministro de todos los rubros para la cena de navidad.
A solo un mes de Diciembre, la incertidumbre se incrementa en los hogares de los venezolanos, quienes esperan que la situación económica no empañe las festividades navideñas.