Columbus 99, equipo filial de Guaros de Lara (LPB) que disputa la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), se colocó a un paso de avanzar a las semifinales, al tomar ventaja de 2-0 en su serie de cuartos de final frente a Piratas de Vargas, merced a una victoria en la cancha alterna del Domo Bolivariano de Barquisimeto, 84-80.
El equipo larense llegó a tener ventaja de hasta 17 puntos pero en el último cuarto, ante la salida temprana de Heissler Guillent por alcanzar su límite de faltas -restaban nueve minutos y medio- se derrumbó en ofensiva y cedió terreno en el juego de transición al rival hasta quedar debajo en el marcador (77-76) a falta de un minuto y 40 segundos.
Tras pasarse cinco minutos sin anotar, Jorge Arrieta pidió un tiempo clave, recompuso las cosas y retomó el mando con dos tiros libres de Devin Green (78-77), un posterior canasto increíble de Windi Graterol -sacó el foul y embocó el adicional- para poner el juego 81-77 y, tras nuevas ofensivas sin éxito del rival, posteriores visitas a la línea personal de Diego Guevara -uno de dos- y José Martínez -dos de dos- sellaron el resultado favorable.
Control absoluto
Los anfitriones habían iniciado el juego con Heissler Guillent, Diego Guevara, Devin Green, José Martínez y Windi Graterol y la visita lo hizo con Elvis Báez, el larense Emiro Hernández, Eduardo “Pichi” Torres, Samuel Marseille y Evan Brock.
Columbus se impuso en el parcial de arranque, 25-19, apuntalado por nueve puntos de Graterol, seis de Green y cinco del reserva Oswaldo González, para hacerle frente a ocho de Brock y siete de Torres.
Los Piratas se acercaron a sólo dos puntos (27-25) en el arranque del segundo parcial con el aporte de José “Chonchón” Manaure y Marseille pero Columbus tuvo una seguidilla clave de 10-0 con la que tomó ventaja de doble dígito (37-25) a falta de cuatro minutos, incluidos triples de Edgar Lugo y Yohanner Sifontes, amén de canastos dobles de González. Así cerraron la primera mitad arriba con comodidad, 44-30.
Ese control, pese a intentos de reacción de los varguenses, prosiguió en el tercer período, con todo y que “Pichi” Torres y Brock se combinaban para 15 puntos y la defensa de Marseille se hacía notar. Columbus fue más en situaciones de cinco contra cinco gracias a la calidad de Graterol, Green y Guillent, quienes en esos minutos se combinaron para para 23 de los 25 puntos que anotaron los de casa en el parcial, incluido un triple a cierre de cuarto que Guillent se gozó a su manera para poner el juego 69-53.
La cuarta y la quinta falta de Guillent llegaron en los primeros 30 segundos del último cuarto y Diego Guevara asumió el mando. Piratas pisó el acelerador y Darwin Jaramillo metió un par de triples, Elvis Báez aportó seis de sus nueve puntos y Torres y Brock siguieron su festival de anotación, pero Columbus tuvo el oficio de cerrar mejor, incluso tras haber perdido el control, por lo que llegará con ventaja de 2-0 al duelo del próximo martes 28 en el Domo José María Vargas de La Guaira, en busca de la barrida.