Habitantes de las comunidades aledañas a la Intercomunal Barquisimeto – Duaca, cerraron la vía a la altura de la Ruezga Norte desde tempranas horas de la mañana de este jueves, como medida de protesta ante el brote de fiebre chikunguña y dengue que mantiene enfermos a los vecinos.
María Pérez, vecina de la comunidad, indicó que unos 40 niños han presentado síntomas de chikunguña y dengue, al igual que ocho embarazadas, todos ellos del mismo sector que se han visto afectados por la cantidad de zancudos que existen en la zona, la falta de fumigación oportuna y atención por parte de las autoridades sanitarias del estado.
“Tienen años que no limpian el buco, está lleno de basura y aguas negras. Cuando llueve se alborotan los zancudos y tenemos muchos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas con chikunguña por este descuido”.
Informó que en reiteradas oportunidades han realizado las denuncias en la Gobernación de Lara, Alcaldía de Iribarren, Ministerio de Salud y Dirección de Salud, pero hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuestas o soluciones ante esta epidemia.
“No hacen el mantenimiento a las canales de agua, tampoco vienen a fumigar, no se consigue el acetaminofén y estamos todos enfermos, necesitamos que hagan algo porque si no todos vamos a estar contagiados”.
Además de ello, los vecinos indicaron que el aseo no pasa de manera regular por la zona, dejando acumuladas las montañas de basura y haciendo que las plagas proliferen, entre ellas los zancudos e insectos.
“Necesitamos respuestas, estamos consumidos por los zancudos y enfermos por el dengue y el chikunguña. El Gobierno debe hacer algo por nosotros”.