Los municipios Morán y Jiménez son reconocidos como las entidades foráneas más peligrosas en el estado Lara. En el 2013, en Jiménez se registraron hasta 94 homicidios, mientras en Morán, un total de 46 asesinatos se produjeron en el mismo ciclo.
Debido a estos números rojos durante el año pasado, desde el 9 de octubre del 2013 se dispuso una subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para cada uno de los municipios. En el caso de Quíbor, tiene como jurisdicción adicional el municipio Andrés Eloy Blanco, con su capital Sanare.
Desde la instalación de ambas sedes, la disminución en el registro de homicidios ha sido evidente. En este sentido, en el municipio Jiménez, hasta lo que va del 2014, se han registrados 22 asesinatos, contando el registrado a principios de esta semana con la muerte de Héctor Luis en un enfrentamiento contra los funcionarios de este organismo de seguridad, lo cual ha representado 74 homicidios menos que el 2013 (77 % de descenso en la cifra roja).
En Morán, en lo que va de año, se han registrado seis muertes violentas, 40 muertes menos que el 2013, lo cual representa (86 % de asesinatos). Aunque aún faltan poco más de dos meses para el cierre del año, las proyecciones no prevén que las cifras sean alcanzadas, y mucho menos sobrepasadas. En este sentido, el alcance de las oficinas de este organismo ha sido satisfactorio.
En el municipio Morán, la última muerte violenta se registró en el mes de agosto, y dos de sus antisociales más buscados cayeron durante este año en enfrentamientos contra el Cicpc. El primero de ellos, El Eric, abatido el 6 de febrero del 2014 en un caserío en la intercomunal que comunica la población de Quíbor con la de El Tocuyo y, posteriormente, El Yoba, que cayó abatido el 29 de junio.
Ambos eran sindicados a las múltiples organizaciones delictivas que operaban en la capital del municipio Morán encargadas de robar, extorsionar y asesinar a los pobladores.
Aún queda en libertad el último de los tres más buscados de ese municipio, a quien apodan como El Emilio, a quien los funcionarios del Cicpc siguen el rastro para dar con su paradero.
Por último se conoció que en el transcurso de octubre, 43 personas han sido asesinadas en el estado Lara. Se incluye a personas abatidas en enfrentamientos contra el Cuerpo de Investigaciones.