El monumento de la Virgen de Chiquinquirá presenta avanzado estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento por parte de la Gobernación del estado Zulia, así lo denunció el partido Un Nuevo Tiempo.
Inaugurado en el año 2004 por el entonces gobernador Manuel Rosales, es un templo a cielo abierto que se convirtió rápidamente en icono turístico de Maracaibo, la capital del occidental estado Zulia. Hoy día la infraestructura muestra su peor cara a escasas horas de uno de los eventos religiosos más importantes del país, la bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá conocida como la Virgen Chinita.
La comunidad de la zona y dirigentes políticos reclaman la falta de seguridad en el monumento y rechazan la eliminación por parte del mandatario regional Francisco Arias Cárdenas de la brigada chiquinquireña, cuerpo adscrito a la Policía regional del Zulia, que se encargaba de la vigilancia del espacio mariano.
Entre tanto, la Basílica se prepara para recibir a miles de fieles para la bajada de la Chinita este próximo sábado 25 de octubre, evento que da inicio a las festividades en honor a la virgen.