Los consumidores creen que el sistema que creó una de las cadenas de tiendas de alimentos y medicamentos de vender una limitada cantidad de los productos que escasean cada ocho días por persona será un fracaso.
El nuevo mecanismo establece que cada persona al momento de hacer una compra deberá presentar la cédula de identidad laminada, será registrada y quedará inhabilitada a comprar ese producto durante los ochos días siguientes.
Con el nuevo sistema esperan que se acaben las colas de los bachaqueros, quienes compran hasta cinco veces al día un mismo productos para luego venderlos con un sobreprecio de hasta 400%, mientras el resto de la población queda con las manos vacía.
Amelia Gutiérrez comentó que que la medida será un rotundo fracaso porque lo que hace es limitar a los consumidores. “No puede ser, si yo quiero ir tres veces al día a comprar un producto lo puedo hacer, por qué tendría que esperar ocho días para poder comprar, eso es una locura”.
Gutiérrez agregó que en el conflicto que se presenta con los vendedores tiene que haber complicidad por parte de los empleados de las tiendas. “Estas personas deben tener algún contacto para pasar varias veces o meter a varios clientes, porque no creo que de otra manera puedan comprar hasta seis paquetes de pañales, por ejemplo”.
Yericer Galíndez también se mostró escéptica ante la nueva medida. “Eso está muy mal, caótico, por qué no van a vender la cantidad que uno necesita, no puede ser. Lo peor del caso es que los bachaqueros van a meter a un poco de personas con distintas cédulas y van a pasar igual. La corrupción no se va acabar, lo que vamos a estar es más limitados para comprar”.
“Yo tengo varios hijos y para que me alcancen los pañales tendré que venir con mis familiares para así poder comprar una cantidad que me pueda rendir para todos, pero igual es muy sacrificado”.
Ana Sánchez, otra consumidora, cree que no funcionará porque le quita libertad para comprar a la gente. “Lo ideal es que uno pueda comprar las veces que quiera y que no lo limiten a un día por semana, eso es una locura, la verdad no estoy de acuerdo”.
Alfredo Ramírez cree que habrá que esperar a ver cómo funciona el mecanismo para poder opinar. “Aún no sabemos si esta medida va a funcionar, pero es una alternativa para tratar de resolver el problema. Ojalá y se solucione , por el bien de todos, pero no podemos decir que no va a funcionar”.
Ramírez considera positivo que le estén garantizando a la gente, por ejemplo, dos paquetes de jabón de baño de tres cápsulas a la semana.
“Eso es algo para la semana, si puedes comprar dos paquetes de pañales a la semana seguramente te alcanzará, peor es que vayas a la tienda, haces una cola y luego te digan que no te pueden vender porque se acabó, debido a que algunas personas pasaron varias veces. Es una alternativa y ojalá funcione y se acabe con el problema actual”.
Un empleado de la cadena comentó que ya han implementado el mecanismo y ha dado resultados. “Hasta ahora de verdad está funcionando. Ojalá y siga así para que toda la población pueda comprar por igual y no solo unos pocos sin escrúpulos”, comentó el trabajador que no quiso identificarse por temor a represalias.