Con 130 mil casos de embarazo precoz Venezuela se ubica como el primer país de Suramérica en este registro. 23 por ciento pertenecen a niñas y adolescentes con edades entre 12 y 17 años, el gobierno venezolano reconoció que el problema es grave, frente a la cumbre realizada en septiembre de este año en Ginebra.
Prosalud es una de las organizaciones con más experiencia en el país, ellos consideran que el problema en Venezuela no es la falta de información, ya que 9 de cada 10 adolescentes embarazadas estaban informadas. Las carencias, los afectos, las familias disfuncionales, los divorcios, entre otros, son también causantes del embarazo a corta edad.
Según el más reciente estudio realizado por el Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, las niñas en Venezuela comienzan una vida sexual activa a partir de los 12 años, lo que hace aún más complejo el problema.
La revolución bolivariana ofreció becas y ayuda a las adolescentes embarazadas esto hizo que se agudizara el problema.
Según los expertos, mientras el gobierno venezolano no aplique políticas públicas eficientes de atención hacia el adolescente seguiremos siendo el primer país con el mayor número de niñas embarazadas, y una de las consecuencias es el incremento de la pobreza.