El jefe del gobierno de Hong Kong dijo el martes que no permitirá que la gente postule a los candidatos para sucederle, como exigen miles de manifestantes, pero sí se puede discutir la formación de un comité que escogerá a los candidatos.
El director general Leung Chun-yin dijo a la prensa que esos aspectos podrían ser analizados en una segunda ronda de consultas en los próximos meses. Sin embargo, los dirigentes estudiantiles de la protesta exigen que se permita al público elegir directamente a los candidatos en lugar de pasar por un comité de 1.200 miembros.
«Cómo debemos elegir a los 1.200 de manera que el comité de nominación sea ampliamente representativo, ahí cabe la discusión», dijo Leung. «Hay lugar para un comité más democrático y éste es uno de los temas que realmente queremos discutir, no sólo con los estudiantes sino con la comunidad en su conjunto».
Poco después de las declaraciones de Leung a la Associated Press y otras tres agencias noticiosas, altos funcionarios de su gobierno iniciaron las esperadas conversaciones televisadas con los dirigentes estudiantiles.
Los manifestantes han ocupado las calles principales de tres zonas de la ciudad desde el 28 de septiembre para exigir que el gobierno descarte el plan de utilizar un comité de elites partidario de Beijing para aprobar a los candidatos.
Los manifestantes acampados en la principal zona de manifestaciones, frente a la sede del gobierno en el distrito del Almirantazgo, se mostraban pesimistas de que las conversaciones pusieran fin al impasse, aunque pensaban que la televisación les permitiría llevar sus posiciones a la población.
«Creo que todos comprendemos que no podemos obtener resultados concretos», dijo la manifestante Vee Chow, sentada frente a su carpa. Pero al menos un diálogo abierto puede decirles a todos por qué estamos aquí».
Leung dijo que uno de los obstáculos a la resolución del conflicto era la falta de organización de los líderes estudiantiles.
«No hay consenso por parte de los ocupantes sobre qué les hará abandonar» las calles, dijo Leung.
Dijo que el gobierno podría contemplar cambios en el proceso de nominación tales como reemplazar los votos de corporaciones por boletas individuales como sugirió el lunes el ex secretario jefe Anson Chan.
Preguntado acerca de plazos para despejar las calles, Leung dijo que eso depende de la situación en el terreno.
«Nosotros tenemos el deber de prevenir e impedir choques», dijo Leung. «La comunidad está perdiendo la paciencia».
Frente a preguntas sobre el posible papel de las autoridades centrales chinas, Leung dijo que «no tenemos instrucciones de Beijing acerca de cuándo y cómo despejamos estas calles».