Representantes del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores del Poder Popular en el estado Lara, exigen soluciones al Gobierno nacional ante las diversas necesidades que presenta este importante sector productivo del país.
Los voceros de este organización señalaron la mañana de este lunes, que atraviesan por un déficit de insumos para la siembra de los alimentos de primera necesidad.
“Los pequeños productores nos hemos visto perjudicados ante el acelerado crecimiento de los grandes productores a nivel nacional, ya que no poseemos un código para hacer las negociaciones de abono, fertilizantes e insecticidas, directamente con Pequiven”, dijo uno de los miembros del Consejo.
Precisó, además, que en el caso de la empresa Agroisleña, la demanda de estos insumos ha sobrepasado los niveles de producción. Por tal motivo, los productores solicitan que se tomen las acciones pertinentes para aumentar la capacidad productiva de esta empresa, la cual es considerada como “indispensable para los campesinos y pescadores” de todo el país.
Encuentro Nacional
Recientemente se llevó a cabo una asamblea nacional con la participación de los productores, junto al ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, en la cual plantearon sus exigencias y nuevas propuestas.
En primera instancia, solicitan la creación de la Ley Orgánica del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores.
Con respecto al área de producción, ampliar y modernizar los sistemas de riego y de electricidad, así como también, impulsar nuevos centros de acopio de diversos rubros e instalar centros genéticos con tecnología de punta.
En relación al financiamiento, exigen democratizar el acceso a los recursos por el Poder Popular Campesino, provenientes del excedente petrolero. Además de ello, piden que se ejecuten finaciamientos en función del tiempo de los ciclos productivos de cosecha.
En materia social, fomentar el acceso digno a las viviendas, a la salud, la alimentación e instalación de los servicios básicos, entre otros.
En los próximos días esperan tener una respuesta satisfactoria a sus solicitudes.